La saturación del tiempo

tiempo-chicoManuel Castells en “Comunicación móvil y sociedad: una perspectiva global” describe y analiza, con colaboración de otros autores, la telefonía móvil, sus nuevos usos y cómo ésta ha modificado las pautas de interacción entre los individuos e incluso, el comportamiento individual en el uso de los dispositivos móviles de comunicación.

El tiempo y el espacio son las dimensiones básicas que han estructurado la vida social, pero estos conceptos han mutado profundamente con el desarrollo de las tecnologías de comunicación. La denominada “sociedad en red” ha creado nuevas formas espacio-temporales: el espacio de los flujos y el tiempo atemporal.

El espacio de los flujos se define como “la organización material de la interacción social simultánea a distancia a través de la comunicación en red, con el apoyo tecnológico de las telecomunicaciones, los sistemas de comunicación interactivos y las tecnologías de transporte rápido” No se trata de que el espacio o “el lugar” desaparece, sino que se deja de depender de un lugar en concreto para depender fundamentalmnete de las relaciones que se construyen en el interior de la red de los flujos de comunicación. Los dispositivos móviles de comunicación, entonces, constituyen y estructuran las relaciones sociales en múltiples lugares.

El tiempo atemporal es definido por Castells como “la desecuenciación de la acción social, ya sea mediante la compresión del tiempo o por el ordenamiento al azar de los momentos de la secuencia” Este se considera como una característica fundamental de la sociedad red. Con el amplio uso de la telefonía móvil, el tiempo deja de entenderse como fijo y limitado, sino que se constituye como un recurso que puede ser exhautivamente utilizado. En otras palabras, se puede “matar el tiempo”, todo tiempo.

La telefonía móvil permite saturar el tiempo en la medida en que se pueden llevar a cabo prácticas de comunicación en todos aquellos momentos que no se pueden realizar otras prácticas, o en los llamados “tiempos intermedios”, como por ejemplo, cuando se está arriba de la micro, o cuando se está en la cola del supermercado, o incluso, en tiempos de ocio. El uso del celular en estos tiempos intermedios, ya sea mandando mensajes de texto, jugando o realizando llamadas, es lo que pone en evidencia el concepto de la saturación del tiempo. La idea central es que cualquier tiempo de espera o de ocio es un potencial tiempo de comunicación. ¿No será mucho?

7 Responses to “La saturación del tiempo”

  1. admin Says:

    Hola Francisca, va muy actualizada tu lectura. Sí, puede ser mucho, pero pasa, lo vemos cotidianamente. A mí este tema me ocupa. No sé si es preocupante, porque quizás la sociedad reacciona a los nuevos medios por ciclos, el temor a la TV, el temor a los teléfonos móviles. Lo cierto es que luego de Internet, la mirada de algunos investigadores como Castells se vuelca hacia la sociedad en red móvil. El espacio de los flujos y el tiempo atemporal nos desconectan del espacio del devenir vital, del mundo de la vida, del espacio de la interacción esponténea. Creo que la Sociología tiene bastante trabajo en este ámbito al intentar dar con una lectura de estos cambios, sin caer ni el optimismo ni en el pesimismo tecnológico.

  2. pedro.varas Says:

    ¡¡Creo que has dado en el clavo!! El recorrido teórico que has realizado a lo largo de tu post no dejó de recordarme ni por un minuto una vivencia muy práctica que de tanto en tanto irrumpe en la cotidianidad: en cierto sentido, la conectividad y atemporalidad son realidades que potencialmente pueden encerrarnos… y me refiero a la incomodidad que quizá a todos nos inquieta cada vez que debemos apagar el celular. Después de todo, ello debería ser un medio y no una cuestión necesaria (y quizá ahí está la dificultad, hay que equilibrar esta constante conectividad y atemporalidad con la temporalidad y el contacto frente a frente).

  3. daniela.mena Says:

    Que la telefonia movil ha llegado a permitir la saturación del tiempo no me parece algo grave, ya que ha habido una evolución en el uso de los mismos.
    El ocupar el celular en estos tiempos intermedios como lo denominas se a transformado en algo lógico y sin lugar a duda que los tiempos de espera o de ocio son potenciales tiempos de comunicacion ya que uno está siempre comunicando, no sólo a través de los medios, sino también a través de actitudes.
    Lo que si me parece grave es en como estos medios se han transformado en necesarios para el uso diario de las personas.
    Ahora es impresindible andar con un celular para poder comuniacrte en todo horario y en cualquier momento con otras personas. Parece una necesidad apremiante para la mayoria de las personas.

  4. Francisca Laso Says:

    El desafío que queda para la sociología no es menor. El no caer en pesimismo u optimismo es lo más complicado, puesto que sin duda es un tema que remite profundamente a juicios de valor, a visiones personales, sobre todo.
    A mi no me parece grave que se comunique en los tiempos intermedios, pero sí que se comunique a través de dispositivos tencológicos, y en todo tiempo intermedio, de manera que se satura el tiempo de ocio.
    Todos hemos coincidido en que existe una desmedida dependencia del celular. El comentario de Pedro incluso decía «cuando TENEMOS que apagar el celular». Es ahí donde radica mi temor y mi resistencia. Es por eso que me pregunto si no será mucho, porque se satura el tiempo en tal medida que no se deja ni siquiera el espacio valiosísimo que es el ocio. ¿Cuántos apagarán el celular para dormirse una buena siesta, por ejemplo? Claro, todo está en las preferencias de cada uno.

  5. cristobal.garcia Says:

    Ciertamente que el uso de la telefonía móvil ha cambiado nuestras pautas de comportamiento e interacción, puesto que llevamos con nosotros en todo momento estos aparatos, que logran consumir gran parte de nuestro tiempo.
    Esto se explica además por el incremento que tiene la telefonía móvil en todo el mundo lo que garantiza una sociedad que esté conectada en todo momento. De esta manera Castells menciona que los individuos realizan una microcoordinación en donde es necesario estar conectados para coordinarse, ya sea para una futura actividad o encontrarse en algún determinado lugar.
    En este sentido con los denominados “tiempos intermedios” los individuos pueden coordinarse en todo momento mediante el uso de la telefonía móvil, siendo una sociedad interactiva en funcionamiento.

  6. cristobal.garcia Says:

    Ciertamente que el uso de la telefonía móvil ha cambiado nuestras pautas de comportamiento e interacción, puesto que llevamos con nosotros en todo momento estos aparatos, que logran consumir gran parte de nuestro tiempo. Esto se explica además por el incremento que tiene la telefonía móvil en todo el mundo lo que garantiza una sociedad que esté conectada en todo momento.
    De esta manera Castells menciona que los individuos realizan una microcoordinación en donde es necesario estar conectados para coordinarse, ya sea para una futura actividad o encontrarse en algún determinado lugar. En este sentido con los denominados “tiempos intermedios” los individuos pueden coordinarse en todo momento mediante el uso de la telefonía móvil, siendo una sociedad interactiva en funcionamiento.

  7. pamela.araneda Says:

    Primero tengo que decir que este post me encanto Francisca, el agarre con la realidad y tu capacidad de conceptualizarla a través de la teoría es de primera calidad. En cuanto a la saturación del tiempo y el que hace que uno este potencialmente «conectado» mediante los medios de comunicación, me parece que esta atravesando por un desarrollo. Lo que quiero decir con esto es que al igual que cuando nosotros éramos niños y jugábamos por ejemplo, al elástico, este se volvía un medio de juego en donde podíamos conectarnos con otros, y que al principio lo usábamos todo el rato, hasta que íbamos regulando su uso, hasta que este dejaba de ocupar nuestro tiempo con otro juguete nuevo, sin dejar de ocuparlo. Creo que pasa lo mismo con los medios de comunicación, creo que al igual que los juguetes cuando niños, los medios(cel, T.V, Internet, etc) son cartas de ciudadanía, por ende, nos permiten comunicarnos con otros, en fin hacer sociedad. Es por esto que es preciso en ciertos tiempos tener estos medios, ya que así podemos tener la posibilidad de acceder a una conexión con los demás, necesidad tan característica de nuestra naturaleza.
    Es así como se puede pensar, que pasara lo mismo que con los juguetes con los medios. Estos al principio consumirán todo el tiempo, hasta que podamos aprehender su lógica, regulando así su utilización, hasta que llegue un nuevo juego y en esta caso medio de comunicacion.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly