Los Medios de Comunicación y la creación de «Comunidades Invisibles»

image001

Los medios comunicación desde un principio comenzaron a ejercer distintas formas de poder simbólico, a partir de las cuales, siguiendo a Mc Combs, no sólo nos dicen “sobre que pensar”, sino que también crean “comunidades invisibles”. En la sociedad actual, se comparten una serie de intereses, ya sean culturales, políticos, de entretención, etc., sin embargo, ya no de manera presencial, sino que pasa a ser una forma virtual de relaciones sociales.

De esta manera, se crean lazos sociales, que a pesar de ser reales, no son percibidos por los individuos, ya que se mantienen ocultos a través de los medios de comunicación. Esto implicaría que se crea “un nuevo tipo de espacio público, que se configura a partir de experiencias privadas” [1].

A partir de esto, es posible comentar que lo que en ciertos casos es considerado una actividad individual, dejaría de serlo dado que se comparten intereses con otros individuos de manera inconciente.

Uno de los medios generadores más poderosos de dichas comunidades corresponde a la televisión, debido a que “la cobertura de la televisión es prácticamente universal” [2], por tanto, al ser un medio que posee la mayor parte de la población, es aquel que permite de mejor manera reunir a los individuos en torno a algún tema de interés, el cual deja de ser personal y pasa a ser colectivo.

[1] Gonzalez, Ximena (2007). «El Poder Simbolico de los Medios de Comunicación». UNEFA. Revista semestral de filosofía práctica  Universidad de Los Andes nº19.

[2] INE (2008). «Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares»

4 Responses to “Los Medios de Comunicación y la creación de «Comunidades Invisibles»”

  1. francisca.perez Says:

    Interesante aquello que mencionas acerca de las «comunidades invisibles» … creo que efectivamente los medios de comunicación contribuyen a la formación de nuevas agrupaciones, en donde actores muy diversos pueden tener múltiples intereses en común, en donde muchas veces los sujetos nisiquiera se conocen… pero son realmente comunidades invisibles.. o asistimos a una etapa en donde estas nuevas comunidades se hacen cada vez más visibles y comienzan a exigir que nos unamos a ellas, para no quedar fuera?

    Sería interesante reflexionar acerca de que tan invisibles resultan ser aquellas comunidades, y en torno a su capacidad de reunir, ya que si bien la televisión genera una fuerte unión en relación a algo, que sucede con los nuevos dispositivos de música (mp3, mp4) que al parecer cada vez más nos vuelven más individualistas?

  2. admin Says:

    Me parece que el tema de las comunidades conecta de un modo más potente con Internet que con la Televisión, aunque si seguimos a Thompson, esta última sería una casi-interacción mediática, debido a la fragmentación espacial y temporal entre receptores y productores, pero finalmente es una interacción, como el caso de los fans y la «relaciones de intimidad no-recíproca» que sostienen. Siento que este post necesita ahondar un poco más en la idea, clarificarla, ya que como planteamiento, se liga a tópicos relevantes.

  3. mariajose.labra Says:

    Considero acertado lo dicho con respecto al poder que tiene la TV de reunir a los sujetos en torno a un tema de interés y de cierta forma validar la idea de que esta nos dice sobre “que pensar” (como lo señala Mc Combs). Si una persona cae en la redes globales de la TV y se deja engatusar por le programa de moda, en muchos casos, esto te permite “estar al día” y tener un tema de conversación “casi universal” para enfrentar diversos grupos. Es así como quizás, podría decirse que la TV está generando o ayudando a establecer nuevas formas de integración en torno a los temas que nos ofrece, permitiéndonos generar debates y conversaciones cotidianas en base a dichos temas. De cierta forma la TV nos “vende” un personaje, un artista, una historia, un reality y nosotros los “compramos” y nos unimos en comunidades por medio de otros medios como Internet por ejemplo. He ahí una de las formas de influencia de la televisión quizás, pues nos estaría dando motivos para unirnos en pro de algo; sino sólo es cosa de mirar el Sitio Oficial de canal 13 y encontrarnos con la “comunidad 1810” o ver en facebook los grupos “vamos por Angélica” o “antiangelica 1810”, entre otros.

  4. macarena.figueroa Says:

    Francisca, creo que muy interesante la interrogante que planteas, ya que es muy cierto que, probablemente, más que invisibles se vuelven más visibles. Esto debido a que tal vez en un principio las comunidades no tenian más visibilidad que la presencia en grupos cercanos, es decir, cuando se comenta con las personas del trabajo, universidad, etc., es decir, en comunidades ya establecidas, sin embargo, ahora se presenta lo que comenta Maria Jose, ya que en internet, hay sitios que permiten unirse a ciertas comundades virtuales segun intereses, lo que permite que que gente que no se conoce, pero que tienen un mismo interes pueden hacerlo visible. Esto explicaría la gran relación que tienen las comunidades invisibles creadas a partir de los clasicos programas de televisión, con un elemento funtamental de la globalización, que es internet.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly