¿Quién mató a Kurt Cobain?

"Corporate Magazines still Sucks" ... muy irónico

"Corporate Magazines still Sucks" ... muy irónico

El 8 de Abril de 1994 el mundo fue testigo mediático del suicidio de Kurt Cobain, hasta entonces líder de la banda Nirvana y pilar fundamental del movimiento «grunge». Su muerte ponía fin a un festival comunicacional acerca de su vida personal, diversos intentos de suicidio y daba paso a catapultarlo como el primer mártir de su generación.

Cobain fue incapaz de conciliar la repercución mediática que tuvo Nirvana en la Industria musical con su lucha personal por alejarse del «mainstream» y crear una alternativa «underground» que barriera con los parámetros ético/comercuales establecidos. Le perturbaba la idea de transformarse en la imagen que proyectaban los medios sobre sí mismo y «venderse al sistema», lo cual derribaria su anhelo «contracultural».

Por desgracia, Cobain no se planteó la posibilidad de que todo su mundo fuese mentira, es decir, que no existiera un circuito «mainstream», ni el concepto de «venderse», ni una alternativa grunge para liberar a su generación. Mi tesis apunta a que el cantante de Nirvana murió, victima de una idea falsa a la cual se aferró, la idea de «contracultura». Esta última seria un mito hipócrita creado por la sociedad del espectáculo que termina suiendo absorbido por la industria, apropiando sus símbolos y transformando su contenido en un cliché de moda, al servicio del consumismo «cool» y la manada de adolescentes que buscan diferenciarse de la masa.

¿Existe la contracultura o termina siendo un eslabón mas dentro de la maquinaria mediática?

10 Responses to “¿Quién mató a Kurt Cobain?”

  1. catalina.olivares Says:

    creo que la «contracultura» como dices mas que ser absorbida por la industria y los medios de comunicación, ya es cultura. Y esa es su forma de la cual se mueve, creo que es la dinámica de la misma. Es parecido a lo que ocurre con las tribus urbanas, en especial Los Pokemones, que según ellos se visten así para alejarse de las normas de la sociedad y de cierta forma ir contra “lo normal”, pero al final se vuelven parte de la sociedad y la cultura chilena. Y casi que si no eres de alguna tribu no eres nadie.

  2. felipe.gonzalez Says:

    Pareciera ser que la «contra-cultura», en tanto respuesta a las formas culturales institucionalizadas, se encuentra en una delgada línea entre lo alternativo y lo comercial. Creo que muchas de estas respuestas contra-culturales corren el riesgo de pasar a constituirse en parte de la cultura comercial, debido a que algunas de las nuevas construcciones de símbolos e identidades (que en un primer momento se articulan como una novedad o una alterativa a lo institucional), paulatinamente se van distorsionando, pasando desde una propuesta relativamente clara a una apropiación mediática por parte de cualquiera que quiera formar parte de la “última moda” o tribu urbana, lo que en buena medida es facilitado por los medios de comunicación masiva, debido al posicionamiento de ciertas tendencias y modas.

  3. natalia.campodonico Says:

    Me parece muy interesante la temática, sobre todo al caso que lo aplicaste, puesto que también me interesa mucho lo que sucedió con Nirvana, además de su música. No obstante, creo que el concepto de contra-cultura no está necesariamente vinculado 100% con la «gestión» de los medios de comunicación masiva. Creo que efectivamente hay maneras de crear contracultura sin, «ensuciarla» o entregarla a las manos de estos medios masivos, aunque claro, cuesta imaginárselo. Creo que sí se puede escapar, de cierta forma, mediante prácticas comunicativas, pero no necesariamente masivas. Por ejemplo, leí una vez que la comunicación cara a cara es simple, pero suele ser bastante más efectiva que otras formas de comunicar. Ahora, es dificultoso abstraerse de ésto habiendo triunfado tanto (tanto así que efectivamente pudieron «llegar a la industria»).

  4. admin Says:

    Hola Dusan, interesante tema. ¿Tienes más información? Sería interesante explorar más en el caso Nirvana. La transgresión también se convierte en una pieza sistémica, incluso los Punk han experimentado esta absorción, aunque me atrevería a decir que estos últimos han sido más duros de roer. Recomiendo Last Days de Gus Van Sant, muestra los últimos días de Kurt Cobain y el insoportable peso que lo llevó, según la versión oficial, a suicidarse.

  5. Carolina Casal Says:

    Mi tesis apunta a que el cantante de Nirvana murió, victima de una idea falsa a la cual se aferró, la idea de “contracultura”. Esta última seria un mito hipócrita creado por la sociedad del espectáculo que termina suiendo absorbido por la industria, apropiando sus símbolos y transformando su contenido en un cliché de moda, al servicio del consumismo “cool” y la manada de
    Hola Dusan.
    Me parece muy interesante lo que dices, pero me quedó dando vueltas tu reflexión sobre la razón de la muerte de Cobain.
    Llamar «idea falsa» a la visión contracultural que quiso despertar Kurt Cobain en su protesta me parece un poco injusto, dado que fue su propia muerte lo que ratificó su legítima entrega a la causa, con la que no buscaba ser recordado para siempre en los medios, ni en camisetas, ni en cajetillas metálicas para cigarros, etc.
    Algo así también me pasa con la imagen del Che.

  6. Carolina Casal Says:

    Hola Dusan.
    Me parece muy interesante lo que dices, pero me quedó dando vueltas tu reflexión sobre la razón de la muerte de Cobain.
    Llamar «idea falsa» a la visión contracultural que quiso despertar Kurt Cobain en su protesta me parece un poco injusto, dado que fue su propia muerte lo que ratificó su legítima entrega a la causa, con la que no buscaba ser recordado para siempre en los medios, ni en camisetas, ni en cajetillas metálicas para cigarros, etc.
    Algo así también me pasa con la imagen del Che.

  7. admin Says:

    Aló Dusan? Is there anybody out there?

  8. juanpablo.galaz Says:

    Para los músicos, cuando sus vidas privadas captan más atención que su música es un gran problema porque después difícilmente podrán ser reconocidos netamente por su música. Desde ese punto de vista, quizás Kurt Cobain murió en el momento preciso.

    Según definiciones vistas en la facultad de publicidad, Contracultura corresponde a manifestaciones sociales que van contra la cultura domintante y se desenvolverían desde lo underground.
    La cultura dominante busca quitarle validez a las voces de las contraculturas que buscan rebelarse, y lo hacen tomando los signos con los que se identifica a estas contraculturas y convirtiéndolos en productos masificados.

    Nirvana no hubiese recibido tanta atención si no se hubiese llevado tan bien con grandes comunicacionales como MTV o la revista The Rolling Stones.

    Quizás Nirvana hablaba desde una contracultura, pero en la práctica se adaptaba perfectamente a la cultura dominante.

    Respondiendo a tu pregunta, creo que fue la misma banda Nirvana la que mató a Kurt Cobain. El hipócrita es quien habla una cosa pero en la práctica hace otra.

  9. Eliezer Says:

    Las contraculturas parecen ser subproductos del sistema predominante, ya que, si no tienes a que contradecir o que normas no desear llevar a cabo, como podrias generar una idea propia personal o grupal? Sin embargo, no por ser subcontemporaneos todas las contraculturas tienen que ser un brazo de la corporacion psicopata, todas, terminan siendo desgarradas de alguna manera por el poder, pero en la medida que sus convicciones sean lo mas alejadas de la cultura predominante entonces escapan del consumo masivo, como el Grunge. El grunge es conocido, pero ya no genera dinero como lo haria durante un puñado de años en los 90’s, por ello el circulo de poder lo saco de los reflectores.

    Soy de la idea de que Kurt, no se suicido, ya que el tenia intenciones de reorganizar su vida fuera de la fama, hacer proyectos independientes y seguir en la labor artistica, tenia amor por su hija y queria vivir. Creo que su esposa no lo mato, Courtney podria haber sido una loca desgarbada, quizas inadaptada y es posible que aun lo sea, pero profundizando en ella no tiene un comportamiento psicopata, ademas ya tenia a Kurt «amarrado» de alguna manera.

    Creo que Kurt se metio en un juego que sabia no podia ganar, y en principio no noto sus proporciones: con el poder oscuro de la industria. Cuando quizo salir de el ignorando los contratos, (ya que la industria aun tenia muchos planes de produccion con el), los enfado, entonces lo asesinaron. Le sacaron el jugo que le quedaba, y fueron a lo que seguia. Investigadores afirman que la cantidad de heroina que Kurt tenia en el cuerpo antes de morir era tal que no podria haber cargado una escopeta, apuntado y disparar, tambien afirman que la «carta suicida» es falsa, ya que no tiene ilacion logica en las ideas que contiene. Fue asesinado.

    Sea como sea fue parte de los que generaron una cultura que se opone al sistema, si bien 5 o 6 bandas entraron en el juego, viene siendo un porcentaje como del 1 por ciento de toda nuestra cultura Grunge, asi que es popular, pero una de las menos comerciales.

  10. admin Says:

    Gracias por el comentario!

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly