Gripe Porcina y Medios de Comunicación

gripeee

Me parece interesante realizar un análisis, respecto al impacto que tienen los distintos medios de comunicación en las audiencias, focalizando éste en un fenómeno actual particular, la llamada gripe porcina. Este tema ha sido bastante relevante y comentado en el último tiempo, siguiendo la teoria de la agenda setting, es el tema sobre lo que hay que hablar. Creo que en él se ponen en juego las distintas visiones y planteamientos de los diversos teóricos que reflexionan en torno al tema de los efectos de los medios. Es innegable que los medios han generado cierto temor generalizado en las personas, lo que resulta negativo, ya que promueve un clima desfavorable y de miedo creciente. Lo cual se liga con los postulados de la escuela de Frankfurt en que se consideran a los medios como un agente dominante, que intenta controlar a la sociedad.

Por otra parte, no cabe duda que los mensajes que se generan no son mas que información acerca de la gripe, lo que resulta positivo, ya que si esta gripe se propaga como una pandemia, estaríamos todos completamente informados de cómo actuar, que precauciones tomar y se pondrían consultar distintas fuentes al respecto. En ese sentido, los medios son vistos de manera favorable y como una ayuda para las personas. Resulta importante también observar a las audiencias y el rol que cumplen éstas, ya que ellas mismas tienen el poder de significar los mensajes que les son enviados, como una señal de alerta y tener en cuenta lo que esta pasando, pero no darle mayor relevancia, o darle una importancia excesiva y no salir de sus casas o simplemente no importarle nada. Todas estas alternativas pueden suceder, pero aunque no te importe nada el tema, claramente éste se encuentra ahí dando vueltas, todos escuchamos cotidianamente información al respecto.

No nos podemos desligar de la información que entregan los medios, pero podemos acogerla de distintas maneras. Lo que finalmente pretendo plantear es que todas las teorías tienen razón de cierta forma y se equivocan en otra, por lo que es importante incorporarlas en una mirada más compleja, en donde interactúen y así poder generar quizás una mayor comprensión.

5 Responses to “Gripe Porcina y Medios de Comunicación”

  1. admin Says:

    Ok, en este post faltan links a recursos o algún video, etc. y alguna cita a los teóricos que hemos revisado en el curso, si no, queda en la categoría de comentario.

  2. gabriel.otero Says:

    Hola. Respecto del impacto que tienen los distintos medios de comunicación en las audiencias, y en particular en relación al temor que supuestamente han generado mediante la difusión de información sobre la gripe porcina, me parece que habría que reflexionarlo. ¿No será que la gripe porcina es la que genera tal nivel de pánico? Estoy de acuerdo con las distinciones que haces sobre los efectos de los medios, y el rol que juega también la audiencia. Es por ello que hay que enfocarse en enfermedad, a la hora de visualizar la reacción de la gente, más que ver a los medios como generadores de tales. Es un hecho propiamente tal, el que efectivamente está alarmando a la población mundial, no los medios.

  3. javier.villar Says:

    hola , a propósito de lo mismo creo que podemos ver cierta semejanza con el tratamiento de la gripe y la teoría critica , ha estado dando vuelta en la red un mail que pretende relacionar la gripe porcina con una maniobra del G7 que pretende desviar el interés de la crisis económica por medio de una invención artificial de una enfermedad , es cierto que dicha teoría cae dentro de la especulación , peor nos sirve para reflexionar en ¿ Cual es la posición hegemónica de las potencias? y ¿ Cual es la capacidad de las naciones sudamericanas de plantear una argumentación propia?
    Saludos.

  4. admin Says:

    Hola Javier, me parece que incluir a la Teoría Crítica con teorías que podrían llamarse «conspirativas» le quitan valor a sus postulados. Creo que se necesario hacer la distinción.

  5. camila.sierpe Says:

    Concuerdo contigo Gabriel en que falto incorporar la variable de la enfermedad, el cual es un hecho real y que complejiza aun más la mirada.
    Gracias por el aporte y perdón por la demora.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly