Medios v/s Cultura.

tv-nino12La fuerza de los medios de comunicación y la constante influencia que tienen sobre las audiencias, como bien lo propusieron Laswell y Mc Combs, es casi indiscutible; y la exposición de la mayoría de la población día a día a los contenidos impuestos por lo distintos canales de televisión, en una relación asimétrica en la decisión por la programación, tampoco lo es. Dado lo anterior cabe preguntarnos por la responsabilidad que los medios tienen respecto a la educación y la entrega de contenidos culturales a los telespectadores. Prácticamente toda la programación de los canales de la TV abierta se concentran en la “entretención” exclusivamente, proliferan los culebrones, programas de farándula, realitys y programas que hablan sobre lo que paso en el reality; por ley el Consejo Nacional de Televisión [CNTV] exige a los canales la emisión de una hora de programación cultural a la semana ¡¡sólo una hora!! Dedicando el resto de las 150 horas aproximadamente a lo otro, permitiendo el desfile por nuestras pantallas de mujeres bailando con poca ropa, personajes que viven en un escenario hace 200 años, jueces de papel que dictaminan casos de dudosa procedencia y así la lista de infamias que se presentan en nuestros televisores sigue y sigue.

Si la capacidad de los medios para generar efectos e influencias considerables en la audiencia es imparable, por qué no utilizarla para el desarrollo de una audiencia mas instruida; generando contenidos que ayuden al desarrollo de nuevas capacidades y conocimientos en el grueso de los telespectadores, una TV más cultural vendría a ser toda aquella programación que nos permita conseguir mayores conocimientos de modos de vida y costumbres, grados de desarrollo artístico y científico, además de desarrollar nuestro propio juicio crítico de las hechos y situaciones. Ya que los medios ejercen ya este inevitable y constante poder sobre nuestra percepción y construcción de la realidad podrían, por lo menos, entregar algo más sustancial y ayudar al desarrollo de todos; y es innegablemente la responsabilidad del gobierno la de generar los canales necesarios para el logro de lo mismo, que en un esfuerzo conjunto con la empresa medial podrían generar una televisión de mayor calidad, la que es definitivamente necesaria para conseguir una audiencia más activa e informada.

8 Responses to “Medios v/s Cultura.”

  1. admin Says:

    Gabriela, es el sentimiento que tiene un segmento definido de gente, universitarios, educadores, sociólogos, gente instruida en general. La pregunta es si aumentas los contenidos culturales en la TV, ¿estos serán consumidos? Porque la TV tiene que financiarse, y por eso, los contenidos son más bien light, orientados a una comprensión básica y un nivel de baja atención que permita un rating que atraiga auspiciadores. El extremo de una TV educativa es un sistema Orwell, doctrinario, instructivo. La TV del bloque oriental hasta fines de los ochenta era así. Es cierto que hoy en Chile hay un desequilibrio, pero debes pensar que tu opinión no es una opinión masiva y que una democracia debe considerar el «gusto» de todos. En lo personal pienso como tú, pero hay que tratar de ver que estos fenómenos sociales son complejos. Hay que abstraerse. ¿Por qué el chileno de hoy es fanático de los malls? ¿Porque lo necesitaba hace tiempo o porque el sistema impuso una necesidad simbólica? ¿El huevo o la gallina? ¿La TV entrega lo que la gente quiere lo que ha sido malamente medido como popular?

  2. Yael rapaport Says:

    A mi juicio, lo interesante no es determinar cual es la tematica que resulta ser mas popular entre la audiencia. Si no que mas bien, debe convocarnos el develar como se construye esa popularidad. Cuales son los factores que hacen que ciertos programas sean mas vistos que otros. Yo me quedo con la opinion que el profesor a expresado en alguno de los post, postulando que la television genera imagenes proyectadas hacia el publico y que este en la vida diaria, genera opiniones al comentar estas proyecciones. En estos terminos, no seria precipitado plantear que es la misma television la que modela a su publico, es la propia television la que genera opiniones y gustos. Incluso, no me cierro a la posibilidad de que tras años de exposicion a la telesion basura, la audiencia haya perdido toda clasede entrenamiento y no este para nada preparado a la hora de enfrentarce con tematicas mas densas que requieran niveles mas elevados de atencion. La television a embrutecido a las masas, y ha desperdiciado valisos años en la construccion de una sociedad mas «culta»

  3. admin Says:

    La ha embrutecido, pero hasta los noventas: con Internet, la historia da un giro. Ese es el tema que hay que atender ahora.

  4. catalina.soto Says:

    Es interesante lo que plantea gabriela respecto de la función de la Televisión. En el caso de este media creo que sus principales obejtivos deberian ser entretener e informar, a pesar de su masividad y de su influencia, la televisión puede ser un aporte a la educación; pero no el principal motor de esta. Creo al igual que el profesor, es necesario ampliar el analísis a otros medios, un caso es el internet ¿ Por qué no nos preguntamos por el contenido de internet?, ¿Cual es la función de este medio?. Porbablemente es posible responder que la función de la TV e Internet es difernte por el nivel de acceso y masividad del primer medio por sobre el segundo; sin embargo creo que la respuesta se vincula a que el internet es un elemento no solamente de entretención, si no tambien de trabajo en donde se trabaja directamente con la información surgida de este.De esta manera creo que el contenido de la televisión, puede ser un aporte para la educación, pero no la fuente primaria de esos valores, a su vez el internet, como herramienta educatva y de trabajo, puede ser un elemento esencial para el capital cultural.

  5. gabriela.guerrero Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con que la televisión proyecta imágenes hacia la sociedad generando opiniones y enfocando la atención pública hacia ciertos tópicos especialmente, no me refería a que debiéramos tener una programación total y absolutamente dedicados a la entrega de contenidos culturales, o sea doce horas de arte o historia serían un martirio para todos; sin embargo, la televisión chilena tiene hoy un desbalance, sólo una hora semanal de programación cultural no deja espacio para poder crear una audiencia que pueda apreciar dichos contenidos, la exposición constante a televisión “basura” termina por generar una predisposición de los televidentes a esos programas especialmente, definitivamente cincuenta años hicieron lo suyo. Por otro lado no deberíamos ser tan pesimista respecto a la audiencia ya que hay programas que van más allá de la simple entretención que logran acaparar la atención de una gran parte de los televidentes, como el caso de “Santiago no es Chile”, que se ha impuesto en sintonía, o la serie “Héroes”, lo que demuestra que la población se encuentra también interesada por este tipo de programas los que no han resultado ser un fracaso rotundo en lo que ganancias o rating se refiere.

    Tampoco considero que la televisión debiera ser, bajo ninguna circunstancia, una fuente primaria de educación, pero no por eso los contenidos deben ser tan limitados, en mi opinión la oferta televisiva podría englobar más aspectos de la realidad social, y sin duda la incorporación de programación cultural sería beneficioso también en aspectos más pedagógicos.

  6. daniela.mena Says:

    La Television podría ser un medio de comunicacion que fuera capaz de ofrecer algún aporte a la educación, pero no creo que este sea el caso debido a la mala calidad A pesar de la existencia de alguno que otro programa de televisión que vale la pena sentarse a ver, la realidad es que «La parrilla cultural» es muy pobre ya que hay pocas alternativas que se presentan a la audiencia y el resto de programas es pura «Television basura», la cual es necesario renovar.

    Estoy de acuerdo con Gabriela cuando dice que dedicar una hora a la semana a producir programas culturales es insuficiente para la audiencia y aunque algunos programas no tengan buenos resultados en términos de rating eso no significa necesariamente que el programa tenga poca audiencia ya que considerar que el porcentaje de televisores a los cuales se les mide el rating son pocos en comparacion al total. -a mi juicio- la poca objetividad con que se miden lo «exitoso» de un programa.

  7. daniela.mena Says:

    La Television podría ser un medio de comunicacion que fuera capaz de ofrecer algún aporte a la educación, pero no creo que este sea el caso debido a la mala calidad que nos muestra.
    En todo caso no podemos negar la la existencia de alguno que otro programa de televisión que vale la pena sentarse a ver, pero la realidad es que “La parrilla cultural” es muy pobre ya que hay pocas alternativas que se presentan a la audiencia y el resto de programas es pura “Television basura”, la cual es necesario renovar.

    Estoy de acuerdo con Gabriela cuando dice que dedicar una hora a la semana a producir programas culturales es insuficiente para la audiencia y aunque algunos programas no tengan buenos resultados en términos de rating eso no significa necesariamente que el programa tenga poca audiencia ya que considerar que el porcentaje de televisores a los cuales se les mide el rating son pocos en comparacion al total.

    (No supe como borrar el anterior que aún no estaba listo)

  8. mirna.gatica Says:

    Comparto plenamente lo aca expuesto, la televisión hoy en dia no cumple su rol «educador» ni su rol informativo, pues desde hace bastante tiempo los noticieros carecen de opinion y de vision critica, mostrando sólo nimiedades como el perro que corre mientras duerme. Los espacios de entretención (si asi se les puede llamar) llenan la programacion en practicamente todos los canales pues aquellos que hacen el intento por desmarcarse, finalmente sucumben ante la falta de rating, y por ende de auspiciadores que financien el negocio.

    Sin embargo, para no ser tan acusadora sobre la television, quisiera señalar que esto nó solo ocurre en ella, pues la prensa escrita ha caido en el mismo tenor con diarios especializados en «farandula» como LUN, que se ha transformado en uno de los diarios de mayor venta, junto con La Cuarta. Entonces, ¿de quién es la culpa??… del chancho o del que le da el afrecho??. Creo que los «chilenos» no quieren medios de comunicacion, sino medios de entretencion.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly