Sobredosis de manipulación!

La película “Requiem por un sueño” de Arofonofsky relata la historia de soledad que vive un hijo y su madre al verse perdidos en las profundidades de la droga. Harry el hijo es un adicto a la heroína y Sara la madre tras el abandono en que vive se convierte en fanática de un programa de televisión, donde su sueño es adelgazar y participar en su programa preferido. El desenlace de esta historia culmina con que Sara se vuelve adicta a la anfetamina, recetadas por un supuesto doctor para bajar los kilos que la atormentaban y no la dejan entrar en un fascinante vestido rojo con el cual pretendía asistir al programa de televisión. Desbastada con su adicción pierde la cordura y termina internada en una clínica siquiátrica.
Hago hincapié a as historia de Sara porque me parece un mero reflejo de la realidad que viven ciertos adultos mayores cuando sus hijos ya no viven con ellos y quedan en la soledad de la casa vacía, estas personas se ven acompañada día a día de la televisión y su paralizante y manipulada programación.
Según mi opinión lo medios la de comunicación como la televisión son una influencia primordial sobre todo en personas que se encuentran en la soledad de un siglo completamente frio, estamos insertos en una época competitiva, soñadora, individualista por ende una sociedad de consumo. Creo que la televisión y su fructífera programación actúan en función de los principios capitalistas imperante como lo señala la teoría crítica. Según la escuela de Frankfurt no hay forma de escapar a la coacción que ejercen los medios de comunicación, la sociedad moderna es incapaz de asumir formas de oposición que surjan desde sí misma. En este sentido la televisión y la prensa funcionan así, generándose un mecanismo de dominación que es capaz de persuadir las acciones y decisiones de las personas con un afán de mayor consumo, en donde los sujetos creen que obtienen un mayor beneficio a partir de supuestas necesidades.
Según mi opinión esta manipulación hacia las masas puede pasar desapercibida por algunos y poco influenciada en otros, pero al mismo tiempo puede construir casi un completo estilo de vida en aquellas personas que encuentran devastadas en su propia soledad, donde un programa de televisión es su máxima felicidad diaria. Por ende creo que la televisión tiene que saber controlar sus productos y la imagen que ofrecen, creo que es una irresponsabilidad tremenda ofrecer sueños, ofrecer felicidad en un programa de televisión en el cual personas como la señora Sara del film pueden caer rendida a sus pies y entrar en la perdición. Claramente estamos frente a una televisión inhumana, fría y calculadora. No podemos negar su poder de manipulación hacia las masas, ni tampoco podemos negar que esta manipulación genera riqueza para la clase dominante tal como la señora Sara y su obsesión por adelgazar hoy en día tenemos un sinfín de productos que ofrecen en los medios para lograr el cuerpo soñado y porque no la vida soñada. Yo me pregunto ¿qué sería de la señora Sara sin la televisión? hablo de unos 80 años atrás, A lo mejor estaría tejiendo en su mecedora o tomando el té con sus amigas, quien sabe…

5 Responses to “Sobredosis de manipulación!”

  1. Dusan Cotorás Straub Says:

    Esta pelicula es increible. Ahora, la pregunta está en ¿Quienes pueden ser capaces de dejar la adicción a esta droga legal llamada televisión?
    Según Marcuse, deberiamos ponerle atención a los «marginados» (explotados, inmigrantes, desempleados) puesto que responden a necesidades mas inmediatas que no son creadas por la «caja tonta» u otro tipo de industria cultural y por lo tanto, no siguen las «reglas del juego» impuestas por las mismas.

    El problema está en creer que una serie de contraculturas (punkies, vanguardistas, por decir algo) responden a una alternativa a los «mass media» pues esta claro que existe una retroalimentación hacia la industria, y terminan rapidamente convirtiendose en modas y abanderados encubiertos del consumo.

  2. Carolina Miño Says:

    Muy interesante el ejemplo de la película y como lo muestra es increíble, sin embargo la primera pregunta que surge es cuál es el real poder de los medios y tal vez hace falta una reflexión con respecto al tema ya que la película no deja espacio a una audiencia más activa, reflexiva y con opinión. A ver si surge la reflexión.

  3. daniela.cifuentes Says:

    Creo que está muy bien reflexionar sobre donde queda esta audiencia activa y con opinión en la película , pero me quería enfocar en los que a mi gusto están desorientados que es la audiencia pasiva llena de falsas ilusiones y hasta qué punto eso puede romper con una vida, la audiencia activa está cumpliendo bien su trabajo creo yo… obviamente no está demás saber cuál es su rol especifico en los medios, pero mi preocupación es el lado oscuro ese público impregnado en televisión que se adormece día a día .

  4. admin Says:

    Hola. Réquiem para un Sueño es una película notable que para otro curso incluiría dentro de los clips gráficos del programa. Ahora, como dice Carolina, debemos, luego de esta preocupación por los efectos de los media, especialmente la televisión, volcarnos hacia la literatura mediológica y conocer las tendencias que se han dado en el Siglo XX y el joven Siglo XXI: vemos, como se ha revisado en clases, que no existe consenso respecto al poder de los media. No se ha podido comprobar una influencia negativa, aunque eso no significa que nos olvidamos del tema. La investigación ha tenido una dialética entre los polos audiencia pasiva/activa, ciclo que se ha complicado aún más con la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    Tienen amplio contenido al respecto en las lecturas asignadas.

  5. juanpablo.galaz Says:

    Así como puede ser una irresponsabilidad tremenda ofrecer sueños y felicidad en programas de televisión, también lo son los productos y campañas publicitarias que apelan a este sentimiento. El mejor ejemplo es Coca-cola, con “el lado coca-cola de la vida”.
    Los programas televisivos siguen una línea editorial, y según esto los productos que se publicitan en estos espacios.
    En tu crítica, creo que es también interesante hacer el link entre los programas que venden esta falsa felicidad y las campañas publicitarias que también apelan a ello.
    Sin embargo, si estos programas están al aire es porque hay estudios que corroboran su vigencia (rating), y en el caso de las campañas de marketing, los productos se venden.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly