Comunicación móvil y nuevos medios

japoneses1

Muchas discusiones en el ámbito de los medios de comunicación y sus roles en las sociedades actuales podrían estar llegando a su fin. Y este hecho sería detonado más que por avances en la claridad conceptual de los debates mismos, por el hecho del desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación. En particular, la referencia principal parece ser lo que genéricamente se identifica como ‘comunicación móvil’, aludiendo con esta denominación a tecnologías como el notebook y el teléfono celular. Estas tecnologías superan la modalidad fija de la comunicación.

Pero lo más sustantivo parece ocurrir con el formato mismo de la comunicación de estos nuevos medios. En efecto, se trata de medios que hacen posible la comunicación instantánea en la modalidad ‘uno a uno’ o, como Manuel Castells la identifica, la modalidad ‘mass-self communication’. Mientras los tradicionales masivos se basan en el formato de mensajes de ‘uno a muchos’ (siendo los muchos, la audiencia, o el público), estos  nuevos medios se basan en la comunicación uno a uno y, en consecuencia, fortalecen la comunicación interpersonal.

Algo sustantivo que comienza a ocurrir, entonces, es que el contenido de lo comunicado es decidido por los usuarios y no por un medio troncal que emite mensajes. Así, el usuario decide de qué se habla, cuándo se habla, y con quién se habla.

El escenario se caracterizaría, en consecuencia, por el cruzamiento no necesariamente armónico de un formato vertical de comunicación (los medios masivos tradicionales) y un formato horizontal de comunicación (las nuevas tecnologías).

Incluso, autores como la inglesa Sonia Livingstone, sostienen que incluso, estas nuevas realidades comunicacionales, desafían los procedimientos metodológicos que se acostumbró a usar en el pasado y los propios conceptos apropiados para el análisis.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly