Espacio y Tiempo definidos por la Comunicación Móvil

hablar por celCuantas veces hemos estado esperando a un amigo a que llegue al lugar acordado, nos encontramos en una fila esperando algo o simplemente cuando nos trasladamos de un lugar a otro, la tecnología es nuestra principal compañía, especialmente los celulares quienes nos ayudan a apurar a ese amigo, a llamar a alguien mientras esperas en la fila o mandar constantes mensajes de texto mientras vas en un eterno viaje en el Transantiago.
Esto produce un cambio en la percepción del tiempo y la tecnología ayuda a ocupar aquellas instancias de espera en algo más productivo.

Según Manuel Castells, “El cambio tecnológico, y en particular en el caso de las tecnologías de la comunicación, afecta de forma crucial al cambio espacio-temporal”. Esto ha provocado nuevas formas de espacio y tiempo, creándose lo que denomina Castells el espacio de flujos que “es la organización material de la interacción social simultánea a distancia a través de la comunicación en red, con el apoyo tecnológico de las telecomunicaciones, los sistemas de comunicación interactivos y las tecnologías de transporte rápido”; y el tiempo atemporal que “se refiere a la desecuenciación de la acción social, ya sea mediante la compresión del tiempo o por el ordenamiento al azar de los momentos de la secuencia”.
Todo esto se traduce en prácticas como coordinar un encuentro con otra persona mediante una conversación por celular, lo que implica que el tiempo y espacio elegido está determinado por la comunicación móvil y estos cambian según la coordinación que se hace a través de una simple llamada.

También, gracias a los celulares, las prácticas sociales han cambiado. Se pueden organizar reuniones de improviso, con el sólo hecho de llamar o mandar un mensaje de texto, como también asistir a diversas fiestas en una misma noche, con la simple coordinación a través del móvil.
Actualmente es indispensable la utilización del celular y la mayoría posee uno. Según un estudio realizado por Adimark y la consultora GFK sobre el consumo de celulares, el “70% de los chilenos lo cree esencial en su vida”, cifra que demuestra la importancia de este aparato en la vida de las personas.

El uso de la tecnología “suaviza la percepción del tiempo” cuando estamos esperando algo o nos movemos de un lugar a otro, y transforma esa espera en un tiempo productivo. Sin embargo, el uso de estas prácticas también surge en tiempos en los que se debería realizar otra actividad. Muchas veces el uso de la tecnología provoca una pérdida de tiempo, como por ejemplo cuando hablamos por celular, Messenger o cuando navegamos por Facebook, en vez de estudiar o realizar un trabajo.

Los nuevos medios de comunicación han cambiado las relaciones sociales, actualmente con sólo un click podemos contactarnos con diferentes personas en cualquier momento o lugar, lo que a la vez provoca un cambio en la percepción y ocupación del tiempo.

Bibliografía:
Castells, Manuel y otros. Comunicación Móvil y Sociedad: una perspectiva global. Capítulo 5 El espacio de flujos, tiempo atemporal y redes móviles.

2 Responses to “Espacio y Tiempo definidos por la Comunicación Móvil”

  1. María Paz Rau Says:

    Me parece muy relevante el tema que planteas, todos nosotros hemos experimentado estos cambios espacio-temporales en donde nos beneficiamos día a día del uso, por ejemplo, de los teléfonos móviles, acortando distancias y facilitando la comunicación.
    Si bien esto puede verse como un efecto positivo en las relaciones sociales ya que se hacen más dinámicas, es importante plantearse si este cambio es del todo positivo, ya que con otras tecnologías como el internet, muchas veces se sustituye la comunicación presencial por la cibernética. Quizá esto no nos ha sucedido de manera tan importante a nosotros ya que integramos la tecnología a nuestras vidas a una edad más avanzada, sin embargo las generaciones posteriores no conocen otra modalidad de establecer contacto.
    Muchas veces se ha hablado de los efectos negativos que pueden tener estas nuevas tecnologías y me parece un debate muy pertinente, considerando que su uso ya está instalado en nuestra sociedad y no debemos dudar en que se irá acrecentando en el tiempo, con la creación de nuevos elementos para «facilitar» nuestra vida.

  2. Carlos Fangio Says:

    Estas nuevas tecnologías invasoras en especial de la vida privada no son mas que nocivas. Su segundo efecto que a primera vista no surge es la productividad del trabajo. Contestar el teléfono, estar en todo momento disponible, encontrable hace de nuestra jornada laboral mas extensa por lo tanto la productividad se acrecienta. Más que facilitar prolongan la jornada de trabajo e invaden nuestra vida privada (pensemos el teletrabajo).hoy dia en vez de avanzar y separa aun mas estos campos volvemos a los orígenes del trabajo cuando el burgués incipiente llevaba materias primas y telares a los campesinos salidos de la gleba. Siempre disponible y predispuesto al trabajo, aun cuando llevemos a nuestros hijos a la escuela o al parque. Sumado al prestigio que confieren el uso de estas tecnologías a quienes la utilizan (observemos la cantidad de moviles por familia en comparación con las lineas fijas) nos muestran lo poco racionales y libres que son los hombres en el propio capitalismo que pregona esos mismos valores.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly