María Carolina del Real, la bloguera del sida

(cc) Antje Bühlmann

(cc) Antje Bühlmann

Hace menos de un mes creó el blog y ya ha sido entrevistada por diversos medios en busca de hacer pública su cruzada sobre el VIH. Con un lenguaje liviano y sin importarle las faltas de ortografía, María Carolina del Real decidió contar sobre su enfermedad y su experiencia en un blog. Comenzó escribiendo sobre hombres (el “quiltro”) o sobre discriminación sexual (a raíz del caso de Daniel Zamudio). El séptimo post, titulado “Caída libre…Mi verdad”,  hizo que esta joven de 33 años traspasara la pantalla del computador.

Los blogs, hoy en día, equivalen a un diario de vida público. Si bien antes, las reflexiones y pensamientos eran guardados en un cuaderno con candado, hoy en día la web 2.0 nos permite publicar nuestro diario vivir, lo que está pasando por nuestra mente y nuestra postura frente al mundo.

María Carolina creó el blog con el fin de “pegar el grito en el silencio”, como bien dice ella en su blog. Usándolo como un medio para contar su historia y concientizar al país (y más allá) sobre el VIH. Su llamado pretende que la sociedad asuma esta patología como un enfermedad crónica, una enfermedad que requiere cultura y no sólo prejuicios basados en la ignorancia.

La cabrona dulce que lo dice fuerte 

No todos saben que el test de Elisa es un examen gratuito en el sistema de salud de nuestro país. La historia de la bloguera es aún más impactante, ya que su ex pololo sólo era portador del virus, ni él sabía que lo tenía.  Su postura frente al test es que “(…) debería ser tan espontáneo como cuando te preguntan si quieres ir a tomar un café o salir a comer, y decir ‘oye ya nos gustamos quizás ya tuvimos relaciones con preservativo una vez y deberíamos hacernos el test de Elisa’ (…)”, cuenta en la Revista Biut.

Hazte el examen 

Según el Ministerio de Salud, en el 2011 existían 26.611 personas con VIH. Sin embargo, se estima que sean cerca de 50 mil personas, ya que no todas se han hecho el examen, por lo tanto, desconocen su condición.

La campaña “Hazte el examen” es la encargada de promover la eficiencia del test y los beneficios que trae estar informado. Carolina quiere comenzar una cruzada más potente, ya que cree que los chilenos seguimos siendo ignorantes respecto al tema.

Los blogs como ventana de la vida personal 

Los blogs definen muy bien la participación activa que tienen todos en la web 2.0. Es sumamente interesante el concepto de Tim O’Reilley, quien afirma en su texto “Qué es Web 2.0 Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”, que “la blogoesfera es el equivalente de la constante charla mental en el cerebro anterior, la voz que oímos en todas nuestras cabezas.” Como bien afirma la bloguera del sida, “aquí no hay ego, aquí hay verdad”.

Puede tener múltiples usos, contar tu propia historia, publicar textos, un método para compartir tips sobre diversos temas o lo puede usar un simple periodista aficionado. Es fundamental saber y entender que el blog, en todas sus versiones, es una gran herramienta para romper esquemas y tocar temas que pueden ser tabús, desconocidos o poner en la palestra contenido de discusión .

María Carolina del Real uso su derecho como colaboradora de la web 2.0 para contar su historia, para iniciar una cruzada y para poner sobre la mesa un tema que pasa a ser tabú por la ignorancia que se tiene al respecto.

El mundo de blog está abierto para la creatividad.

A continuación, le adjunto un extracto de la entrevista que tuvo en el programa “Más vale tarde” y el blog oficial “Las cabronas dulces lo decimos fuerte”:

 

One Response to María Carolina del Real, la bloguera del sida

  1. Es interesante saber que por no hacer un simple examen, haya más de 50.000 chilenos que tienen sida y no lo saben; y que el tema haya quedado en la palestra porque María Carolina del Real decidió contar su secreto. Y todo porque lo publicó en internet. El blog es una herramienta muy útil para el que sabe usarlo, como mencionaste; sirve para hablar de la vida privada (algo así como un diario de vida), hablar de temas muy variados (desde salud a tecnología), para periodistas aficionados, y para los que tienen una historia que contar y un propósito más profundo. Este es el caso que mencionaste sobre la bloguera del sida, y me parece interesante ver cómo un tema que se considera tabú pudo salir a la luz; todo gracias a que ella usó su derecho como colaboradora de esta comunidad interactiva. Usar la experiencia propia para ayudar a que tomen conciencia no es algo que sólo esta bloguera haya hecho, he encontrado muchos otros que intentan lo mismo pero sobre temas diferentes. Por ejemplo, encontré uno que trata sobre la violencia en el pololeo llamado “mi novio me controla… lo normal” (http://minoviomecontrola.blogspot.com/), que intenta que las mujeres se cuiden de los maltratos psicológicos; la misma causa que persigue el SERNAM con la campaña de Karol Dance. Es interesante ver cómo, gracias a los blogs, las personas pueden tratar temas que no son muy fáciles de hablar en público; y cuando lo hacen, encuentran a otras personas que pasaron por lo mismo y se ayudan mutuamente. Aunque sea de forma virtual.

Deja un comentario