Twitter como herramienta periodística

Las Redes Sociales son una plataforma que permite la instantaneidad de la información y a su vez, es un mecanismo de libre y simple uso que le permite a la ciudadanía a dar su opinión y conocer lo que está pasando. La masividad de ésta red ha permitido que el Periodismo se acerque más a la sociedad y conozca con mayor detalle la opinión pública.

Por Francisca Pimentel

Los medios de comunicación, con los años se han adaptado a los nuevos formatos y los avances tecnológicos que la sociedad ha incorporado. Y las redes sociales son un fidedigno ejemplo de ello, ya que se han tornado en una herramienta esencial para todo periodista para conocer cómo interactúa su competencia, qué tipo de usuarios son interesados en cierto contenido y sobre todo, de qué está hablando la gente, por lo que cabe la interrogante de si ¿Efectivamente, las redes sociales o twitter específicamente, se adecúa a lo que los medios proponen como temas de discusión, o si los medios de comunicación adaptan su pauta a lo que se habla en las redes sociales? Pero más allá de ello, es importante saber el uso que los periodistas le dan a Twitter, y cómo una red social que puede ser de gran utilidad se puede tornar en un posible enemigo para la carrera profesional de un periodista.

En este aspecto, es considerable evaluar que antiguamente, los medios de comunicación eran emisores de información relevante para la sociedad y los ciudadanos eran meros receptores. Hoy en día, ésto a cambiado considerablemente, los individuos dejaron de ser seres pasivos y se han convertido en personas activas, quienes pueden ser emisores de nuevas informaciones y movilizar el rumbo de las noticias hacia lo que a cada uno le interesa. Ésto fundamentado por el sociólogo John B. Thompson quien ha estudiado el fenómeno de los medios de comunicación en la formación de las sociedades modernas.

Si bien, en un comienzo los medios de comunicación eran quienes le decían a la gente sobre qué pensar o hablar, poniendo en la palestra contenidos que ellos decidían hacer públicos, hoy ésto se ha tornado un asunto totalmente inverso, o posiblemente de mutua responsabilidad. Ya que, debido al surgimiento de las redes sociales donde todos los ciudadanos tienen poder de opinión, los medios de comunicación tradicionales debieron adaptarse a lo que la gente comentaba y, en caso de Twitter, se posicionaba como «tendric topic», y bajo esa viralidad de contenido crear su agenda programática.

Pero el problema aquí es la veracidad de los contenidos de Twitter y el uso periodístico que se le hace, ya que hay que tener mucha precaución al momento de usarlo como fuente, y de generar un contenido respecto a lo que se comenta en esta red social. Ya que, si bien, hay que saber a quién «seguir», la instantaneidad de la información y la competencia por tener la primicia, corre más riesgo con ésta herramienta, ya que está a un sólo click  hacer un contenido público, sin vuelta atrás. Por ello, las redes sociales tienden a ser un arma de doble filo, que puede se positivo para saber lo que la gente quiere saber, pero a la vez, una fuente no comprobable de los hechos y un mal manejo de la misma puede ser muy perjudicial.

Claro ejemplo es el caso mencionado en el libro de James Hohmann «Las 10 mejores prácticas para medios sociales», de la reportera del New York Times, Hiroko Tabushi quien publicó en Twitter «lo siento, pero Toyota apesta«, a raíz de un conflicto con el encargado de prensa de la empresa, dichos que le costaron su propio trabajo. O en el aspecto de noticias originadas en Twitter que terminan siendo falsas, son las constantes muertes a artistas que se divulgan en la red social, James Blunt fue una de las víctimas de ésta viralidad no fundamentada, llevando a la calle a todos los periodistas a comprobar si lo que se decía en éste medio era o no real.

Bajo éste parámetro, James Hohmann propone 10 prácticas o «tips» claves para que las redes sociales tengan un óptimo uso por parte de los profesionales de la comunicación, es decir, los periodsitas.

1. Las reglas éticas tradicionales también se aplican ‘online’.

2. Asuma que todo lo que escribe ‘online’ llegará a ser público.

3. Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente.

4. Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter.

5. Cuidado con las percepciones.

6. Autentique independientemente todo lo encontrado en un sitio de redes sociales.

7. Siempre identifíquese a sí mismo como periodista.

8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes.

9. Sea transparente y admita cuando esté equivocado ‘online’.

10. Mantenga confidencialidad sobre las deliberaciones internas.

Aplicando estos consejos, se permite que los periodistas mantengan la línea ética profesional que se les ha enseñado tradicionalmente, en éste nuevo mundo globalizado donde las redes sociales son tan importantes como el reporteo en la calle.

Esta entrada ha sido publicada en Twitter y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Twitter como herramienta periodística

  1. Jorge Hernández dijo:

    Hay mucho que profundizar en los diez puntos que mencionas, espero que lo puedas exponer la próxima semana cuando sea tu turno de contarnos tu artículo. Gracias y saludos.

Los comentarios están cerrados.