Facebook entra a la bolsa: ¿existe la privacidad?

Con el sólo hecho de tener un email y una cuenta en Facebook divulgas varios datos sobre tu persona, aunque no te des cuenta. Hoy, esta red social ya está en la bolsa lo que hace cuestionarnos acerca de qué tan privado es Facebook y las precauciones que debemos tomar.

Durante esta semana un anuncio en Facebook, está siendo pegado en los muros de muchos usuarios ya que están desconfiando del servicio que entrega esta red social en cuanto a su privacidad:

“A cualquier persona o institución o agente o agencia de cualquier estructura gubernamental, incluyendo, pero no limitado al Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, usando o monitoreando este sitio o cualquiera de sus sitios asociados, no tiene mi permiso para usar mi información de perfil, o cualquier parte de los contenidos que figuran en el presente, incluyendo, pero no limitado a mis fotos, o los comentarios sobre mis fotos o cualquier otra «imagen» del arte publicado en mi perfil.

 Se le notifica aquí que tienen estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí con este perfil y el contenido del mismo. Las prohibiciones anteriores también se aplican a sus empleados, becarios, agentes o cualquier personal bajo su dirección o control. El contenido de este perfil es información privada. La violación de mi intimidad es penada por la ley. UCC -1-308 -1-103-.

 Facebook ahora es una entidad que cotiza en Bolsa. Se recomienda a todos los miembros que publiquen un aviso similar a este, o si lo prefieren, pueden copiar y pegar esta versión. Si no publican dicha declaración al menos una vez, indirectamente están permitiendo el uso de elementos como las fotografías y la información contenida en las actualizaciones de su estado público.”

De a poco, me he podido dar cuenta de que ningún dato que publico en la web es realmente privado y que en algún minuto puede pasar a ser fácilmente publico. Y es que Facebook cambia sus políticas de privacidad de un momento a otro sin dar previo aviso.

Hoy, Facebook ya cotiza en la bolsa, es decir es una empresa que debe tener su información publica. ¿Hasta qué punto esta empresa debe tener su información para todos? Es una pregunta que aun no logro responderme ya que es un tema que es totalmente reciente.

Al investigar acerca de este tema de la privacidad en las redes sociales, pude encontrarme con que en el caso de Facebook, cuando uno cierra una cuenta, todos lo datos no se borran en su totalidad y quedan en la web por si el usuario quisiera volver a abrir la cuenta algún día en base a la respuesta que entregó Katie Geminder, directora de la división de Diseño y experiencia del Usuario de Facebook.

Muchas personas manejan muchas claves, ya sea para el cajero automático, abrir el portón de la casa, cuentas de Twitter, Facebook, mails y muchos otros. Todo esto es para mantener nuestra privacidad y que no todos tengan acceso a ciertas cosas, sin embargo esto no se está cumpliendo al pie de la letra en el caso de Facebook y todas nuestras fotos, viajes y conversaciones en chat quizá puedan ser publicas algún día.

Dos simples datos sobre ti, tu nombre y tu e-mail, pueden revelar una impresionante cantidad de detalles sobre ti, incluso si piensas que guardas cuidadosamente tu identidad.

Quiero compartir un reportaje, que si bien está en ingles, explica un método para poder acceder a nuestros datos. Lo que se intenta explicar, es que crean una aplicación para Facebook como muchas que andan dando vuelta y que uno agrega inocentemente. Esta proporciona fácil acceso a la información del perfil de cualquier persona que la instale así como a la de los perfiles de sus amigos, aunque tengan fuertes restricciones de seguridad en su perfil. Muchas veces don “camufladas” como juegos, cuestionarios, etc., poniendo en riesgo la privacidad de la persona.

Así es que, ojo los que tenemos cuenta en Facebook, cuidemos de no poner datos ni materiales muy comprometedores en nuestras cuentas, porque podemos perjudicarnos solos, aunque bloqueemos el acceso público.

Y, para los que les quieran entender todo esto, más de cerca, les muestro un video de la explicación de esta teoría desde el punto de vista de Salfate. no desde el lado de una teoría de conspiración, sino que como el mismo dijo “un hecho probado respecto a la privacidad en Facebook”.

En mi opinión personal, comparto la opinión con Juan Andrés Salfate y pienso que Facebook no es el problema, sino que es uno quien se entrega con exceso de confianza a la web.

Foto:

http://www.nicboo.com/sites/default/files/field/image/nasdaq-facebook.jpg

Esta entrada ha sido publicada en Derechos Digitales, Web 2.0 y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Facebook entra a la bolsa: ¿existe la privacidad?

  1. Isidora, la verdad es que yo no tenía idea de que al cerrar el facebook algunos datos se quedaban por si uno quería volverlo a abrir. En verdad me parece una intromisión total a la vida privada de las personas. Principalmente porque no tenemos la opción de elegir sobre los cambios y términos que son prácticamente impuestos para poder seguir utilizando el servicio.
    Así como el internet es de uso público, debemos tener en cuenta que todas las aplicaciones y servicios que utilicemos tendrán la misma connotación.
    A pesar de ello vivir en el siglo XXI sin este tipo de servicios y páginas es como vivir ajeno a lo que ocurre en la realidad y en el entorno. Por ello me surge una duda que quisiera me contesten :¿cómo podemos usar facebook, twitter, emails, etc de forma eficiente , sin comprometer nuestra seguridad y privacidad? ¿Se puede hacer realmente?
    Saludos!

  2. Erika, creo que bajo mi criterio, no se puede usar los medios sociales sin comprometer nuestra privacidad. Ayer me enteré de que habían «inbox» en Facebook que, bajo un error de este medio, fueron visibles para los usuarios. ¿Qué está sucediendo? Creo que para un medio social tan grande, es difícil tener todo bajo control y existen detalles que se van de las manos. Y, es aquí cuando suceden estos errores garrafales para nuestra privacidad.

Los comentarios están cerrados.