Tragedias en el país, redes de luto

Los últimos días hemos recibido noticias de lamentables pérdidas de personajes connotados para el país. Las muertes de la destacada periodista Raquel Correa y el ex jugador de fútbol Sergio Livingstone enlutaron a toda una comunidad que lamenta estos decesos no sólo en la intimidad de sus casas, sino especialmente a través de las redes sociales y sobre todo, twitter.

En el post anterior mencioné el empoderamiento que ha venido asumiendo la ciudadanía hace ya unos años, quienes demandan información y contribuyen aportando lo suyo a través de las distintas plataformas web de las que se valen para hacerse escuchar. En esta oportunidad, dado el acontecer de los últimos 3 días, me he percatado de que los internautas no sólo adoptan roles de periodistas ciudadanos, emplazando autoridades y exigiendo garantías, sino que también manifiestan –con profunda sensibilidad- sus más íntimos pensamientos respecto a cómo los afecta la pérdida de personajes públicos (y obviamente, de manera aún más honda, la muerte de familiares o personas cercanas).

El pasado 10 de septiembre nos enteramos de la muerte de Raquel Correa, Premio Nacional de Periodismo el año 91 y no tardaron en aparecer los comentarios en Facebook y Twitter. Condolencias, muestras de admiración y alusiones a su trayectoria son algunas de las expresiones que miles de personas manifestaron a través de sus cuentas.

Un día más tarde nos enteramos de otro fallecimiento. El querido comentarista deportivo y figura de Universidad Católica, Sergio Livingstone, nos dejaba a los 91 años. Una vez conocida la noticia, el inicio de Facebook se empapelaba de estados dirigidos a su persona y en Twitter pasó lo mismo, donde todos recordaban con especial cariño al ex jugador y le dedicaron emotivas frases de despedida.

TT mundial

#AdiósSapito y #SaltaAltoSapito fueron 2 de los hashtags más populares creados por los usuarios de la web. Los twitteros no dudaron en demostrar su cariño por este personaje del fútbol chileno, y no sólo figuras públicas comentaron el deceso, sino que la gran mayoría de los chilenos le dedicó los caracteres de Twitter a esta gran figura del fútbol y rindiéndole homenaje con sensibles palabras, se encargaron de realizarle un funeral masivo a través de la web.

Fue tanto el alcance de la noticia, que Sergio Livingstone pasó a ser un trending topic a nivel mundial, lo que es un suceso que ha ocurrido en pocas oportunidades con temas nacionales (pasó con el terremoto del 2010 y el rescate de los mineros).

Cultura blog

Relacionándolo con la materia que hemos revisado en el curso, creo que este fenómeno -que se suscita no sólo cuando a nivel país compartimos alegrías, sino especialmente cuando lamentamos pérdidas- responde a lo que Fumero y Roca explican como el universo blog. Entre los aspectos característicos que los autores enumeran, una de las razones por las que los usuarios participan en la blogósfera es precisamente el deseo de compartir sus pensamientos y experiencias. Ellos identifican una “irresistible voluntad de compartir con los demás”, y es por eso, que más allá de comentar la noticia en persona con sus amigos o familiares más cercanos, sienten la necesidad de expresar sus sentimientos en la web, quizás para sentirse parte de una comunidad y encontrar consuelo en los demás, que se sienten de la misma manera.

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Blogs y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tragedias en el país, redes de luto

  1. Isi me gustó tu artículo. Concuerdo además con lo señalado por lo autores, hoy no sólo se comparten intereses, opiniones, fotos o ubicaciones, la red alcanza para todo y especial protagonismo han adquirido las experiencias personales y emociones.
    Recuerdo que otro suceso donde las redes sociales sirvieron de plataforma fue para la muerte del conductor Felipe Camiroaga, especial atención merece la portada de culto que sacó Las Últimas Noticias, titulando «El último vuelo del halcón» cuando aún no encontraban los cuerpos, éste le valió el repudio de miles de personas quienes a través de las redes sociales expresaban su malestar y pesar por la situación, obligando a LUN a escuchar lo que los usuarios reclamaban.
    Tal como dices, esta voluntad de querer compartirlo todo, bajo mi perspectiva, acarrea al fin y al cabo una experiencia que termina siendo en la mayoría de los casos muy positiva y enriquecedora.

  2. Muy buen artículo Isidora. Concuerdo contigo que hoy en día en las redes sociales, se comparte hasta lo más íntimo. Hace un par de años era mucho más difícil hacerle llegar a gente que no conoces los agradecimientos por los buenos deseos que te brindan a ti o a un ser querido. Por un lado quizas te quita privacidad en el sentido de vivir un luto intimo, en el caso de las muertes, pero te permite recibir el apoyo de todo un universo, que te da energías para salir adelante o simplemente te da la oportunidad de desahogarte o demostrarle al mundo, cuánto echarás de menos a tu ser querido. Por ejemplo, Benjamín Vicuña, tras la muerte de su hija, subió una foto de él junto a Blanquita, demostrando de alguna u otra forma, su amor incondicional ante todo el mundo en las redes sociales. El hecho de que las redes sociales, te den la oportunidad de agradecer, demostrar o simplemnete pensar es un gran paso para sentir más de cerca a las personas, pero ojalá esto no pase los niveles de la intimidad y el respeto a la vida privada de las personas.

  3. El Twitter es una plataforma para compartir lo que se piensa y siente, es un medio compartido por una comunidad amplia, donde un comentario puede ser recibido en el otro lado del planeta. Estos fenómenos de «irresistible voluntad de compartir con los demás», es un acto participativo, que supera el término periodismo digital con creces, pues se atribuye características distintas al solo hecho de tuitear una noticia o expandir un rumo. El medio de Twitter sirve de alama y a la vez como medio de difusión, para lograr un objetivo, otorgándoles a los usuarios un rol activo, suprimiendo el acto pasivo.
    El artículo me gusto mucho, pues recuerda que el Twitter es un medio de la web 2.0, con un valor fundamental para sentirse identificado y con sentimientos de pertenencia en una comunidad, sociedad, país o continente. Este espíritu hace conectarnos colectivamente, reviviendo las características del periodista 3.0 mezcladas con los usuarios participativos. En cierto sentido el post, dirige su argumento hacia la intercreatividad, donde se une el poder creativo e interactivo de los individuos en relación a un tema determinado.

  4. ¡Muchas gracias a los tres por sus comentarios!
    Al parecer todos coincidimos en la idea de que las redes sociales nos han brindado una nueva posibilidad de expresión y hoy en día nos podemos conectar de manera colectiva a través de la web 2.0.

    Saludos!!

Los comentarios están cerrados.