Facebook. ¿Adicción o pasa tiempo?

 

 

 

 

 

 

 

La red social más utilizada en este 2012, cuenta con casi Mil millones de usuarios activos, éstos tienen en promedio unos 130 amigos, más de 200 millones de visitas en Facebook al día provienen desde teléfonos celulares, los usuarios visitan su perfil en promedio 40 veces al mes, y también permanecen en Facebook al menos 23:20 minutos en promedio .

Me imagino que la mayoría de los cibernautas que decidieron abrir una cuenta, lo hicieron básicamente para entretenerse, conocer más gente y pasar un rato agradable. Pero ¿Qué pasa cuando esto se convierte en adicción?.

Para poder desarrollar la tesis sobre la adicción es necesario, conocer realmente lo que es. Según  la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad física y psicoemocional. En un sentido un poco más tradicional se puede reflejar como una dependencia a una actividad, sustancia o relación.

Las cifras mostradas anteriormente se pueden traducir en dos fenómenos según mi parecer. El primero e indiscutido, es el gran revuelo y éxito que ha tenido esta red social en el mundo y su crecimiento exponencial, que no deja de cesar en el mundo cibernético. El segundo en una dependencia o adicción a esta red, que probablemente ha dejado varias víctimas en el camino que no podrán sanarse fácilmente de este fenómeno.

Es común escuchar a gente decir, que se saldrán por un tiempo de esta red social, para desconectarse y poder comunicarse con su mundo interior, yendo más allá hay personas más atrevidas que intentan dejarla para siempre, pero son muy pocos los que realmente logran el objetivo.

La mayoría vuelve a caer en la tentación porque el sistema está hecho para que sea muy fácil volver a ser usuario. Es tan simple como poner tu nombre de usuario anterior y contraseña, por lo que en el fondo aunque uno quiera está más cerca que lejos de caer en las garras de este fenómeno. Se manifiesta un importante “tira y afloja” entre los deseos de los “ciberadictos”, que muchas veces quieren dejar de serlo, pero que los síntomas que presentan, muestran como si esa adicción estuviera inserta en el Adn, dónde es muy difícil de sanarse.

A medida que van pasando los años, se van incorporando nuevas adicciones en los seres humanos, por ejemplo, hace un tiempo surgió la “Crackberry”, que hace alusión a la adicción a este celular, también se han descubierto otro tipo de patologías como la adicción a los funerales o la pagohagia que se refiere a la adicción al consumo de hielo, así que sin lugar a dudas probablemente en poco tiempo más va a salir el nombre sobre la patología que provoca facebook en las personas.

Hace más o menos seis meses, la prensa comunicó que científicos israelíes habían descubierto la cura para el cáncer, con el pasar de los años existen cada vez mas medicinas para apaliar el SIDA, de hecho hoy en día gente que padece de esta enfermedad  puede tener hijos sin necesariamente transmitirla, pero alguien ¿Podrá encontrar la medicina para la adicción a las redes sociales?.

Espero que el síndrome no siga involucrando a más gente y que sea tan sólo un pasatiempo para divertirse con los amigos y conocer cosas buenas.

Esta entrada fue publicada en Monitoreo de Redes Sociales, Virales. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Facebook. ¿Adicción o pasa tiempo?

  1. Te encuentro toda la razón, es demasiado difícil poder desligarse de estas Redes Sociales.

    Yo me fui a las Torres del Paine por 10 días, sin conexión sin nada. Y me sentí tan liberada, era como volver a tiempos muy antiguos, como salir de un sistema que me manejaba.

    Luego de esos días volví a meterme a Facebook y a Twitter, y me pasó que me sentí molesta, fuera de onda y sobretodo excluida. No quise meterme por una semana y de a poco comencé a volver a la tecnología. Porque era demasiada información para procesarla. Ya no quería tanta tecnología.

    Pero al pasar una semana no podía despegarme nuevamente de las Redes Sociales, sentía que si no hablaba con alguien, me iban a dejar fuera de la sociedad.

    Pero es parte de un vicio absurdo, que es necesario controlarlo.

  2. paula.raffo dijo:

    Como tu nombraste anteriormente hoy en día es muy usual encontrarse con personas que dependen de las redes sociales, en especial personas que forman parte de esta generación, jóvenes que viven conectados con otros a través de facebook, entre otros. Actualmente tenemos a nuestro alcance diversos medios a través de los que nos podemos conectar, los celulares smartphone incentivan esta «adicción» ya que por medio de estos aparatos pequeños y prácticos podemos permanecer conectados. En mi ultimo post hablé de la nueva meta que se propuso Facebook y es justamente mejorar la calidad de la conectividad móvil, ya que está demostrado que las personas tienen mas posibilidades de conectarse a través del celular que en un escritorio. De esta manera podemos observar la realidad que vivimos, hoy tenemos diversos medios a nuestro alcance para conectarnos cuando queramos, considero que la mayoría de los jóvenes y me incluyo dependemos de alguna manera de estas redes sociales y pese a que intentemos salirnos estamos en un circulo vicioso, ya que es un medio de comunicación con nuestros pares.

    • Paula, por ejemplo yo tengo instalado Twitter en mi Smartphone, porque creo que es necesario como medio de infomación, pero creo que facebook es una red social enfocada más al ocio, por lo que no la tengo instalada y no pretendo hacerlo tampoco.
      la idea es usar las redes sociales y no que ellas te usen a ti.
      Cada uno tiene que encontrar la manera de desligarse cuando es necesario. si es que hay gente que no quiere bien por ellos, pero yo necesito un respiro de vez en cuando.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.