Twitter y los microbloggings; ¿ debemos temerles?

Creado por Jack Dorsey en 2006, twitter es una aplicación de la web 2.0 gratuitade microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto (149 caracteres) a los que se denominan Updates (actualizaciones) o Tweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué está pasando?

Responder a la pregunta «Qué está pasando» utilizando menos de 140 caracteres se ha convertido en nuevo fenómeno de la web social, cuyas ramificaciones periodísticas y mediáticas no se están haciendo esperar. El microblogging es la más reciente y popular manifestación de la web 2.0 que privilegia la brevedad de los textos, la movilidad de los usuarios y las redes virtuales como entorno social emergente.

Twitter logra conectar a personas de todo el mundo, incluyendo celebridades y distinguidos personajes. Esta plataforma permite entonces seguir a otros y así mismo tener seguidores. Twitter además ofrece otras opciones, como buscar en otras redes, invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios recomendados.

Sin embargo, los microbloggings pueden ser una herramienta peligrosa, sobre todo para los medios de comunicación. Pese a que estos puedan ampliar su público y diversificarlo en estas plataformas, deben hacer especial atención, ya que el periodismo se torna bidireccional, es participativo. El público no solo se informa, sino que ahora puede opinar y entregar él mismo la información. Es por esta razón que quienes trabajan para empresas periodísticas deben hacer especial cuidado con lo que dicen a título personal, ya que se debe tener presente que representan a algún medio.

Pero uno de los miedos más profundos de estas empresas periodísticas podría ser sencillamente dejar de existir. Creo que muchos se han cuestionado respecto a eso. Si hay ciudadanos que de manera espontánea comienzan a hacer “periodismo ciudadano” sin lucrar, podríamos tener razones de peso para temer, ya que la gente podría dejar de necesitarnos.

Sin embargo, pienso que es importante hacer una distinción; no son los microbblogings (ya sea twitter u otros) en sí mismos una herramienta peligrosa, somos nosotros quienes debemos manejarla criteriosamente y con responsabilidad y aunque efectivamente sean armas de “doble filo” depende exclusivamente de nosotros ver qué hacemos con ellas.

Estoy segura de que los medios que logren subsistir a esta nueva era de internet, no serán los más grandes, sino que los con mayor capacidad de adaptación al cambio.

http://www.tuenti.com/?m=login

https://es.foursquare.com/

 

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Twitter y los microbloggings; ¿ debemos temerles?

  1. Emilia, me parece relevante tu post. Creo que una de las características más importantes de la web 2.0 es el hecho de la participación de los ciudadanos común y corrientes en esta. No solamente twitter y los microblogging son peligrosos dentro de esta, sino también la gran mayoría de las páginas webs que dejan interactuar de alguna u otra manera a los usuarios de esta. Efectivamente, la situación que se da en twitter es delicada, ya que tanto los periodistas que pertenecen a un medio como los mismos ciudadanos comienzan a tener una voz activa con respecto a los temas más discutidos de la actualidad. Con esto, uno puede dar su opinión acerca de algo pero si hay gente que no está de acuerdo con esta, en cosa de segundos te lo hacen saber. Un ejemplo de esta situación es el caso del periodista chileno Iván Valenzuela, quien en el año 2010 emitió opiniones acerca de la venta de Canal 13 al grupo Luksic (canal que en ese entonces pertenecía). En cosa de horas, los directivos del medio le pidieron que cerrara su cuenta por el sólo hecho del furor que causó con el resto de los usuarios de twitter su comentario. Hasta el día de hoy, no ha vuelto a tener una cuenta en esta importante red utilizada por la gran mayoría de los periodistas de nuestro país.

Los comentarios están cerrados.