Sin enseñanza para la red, Chile es líder

Me parece relevante darnos cuenta de lo bien posicionado que estamos como país en cuanto al desarrollo que contamos para acceder a la red.  Nuestro país, en el último estudio realizado por la World Wide Web Foundation quedó situado en primer lugar dentro de América Latina por la cantidad de  usuarios que tenemos dentro de la web  y por el buen acceso con que contamos para acceder a la red. Un estudio realizado a alrededor de 61 países, donde se buscó concluir cuáles eran los países con mejores accesos a internet.

En América en general, se encuentra en primer lugar estados Unidos, luego Canadá y Chile se encuentra en 3er lugar dentro de todo el territorio americano.  El estudio revela datos interesantes sobre internet, que aún se mantiene como una fuente poco explotada en el mundo e inaccesible para muchos por sus altas tarifas y las tendencias a la censura.

Con respecto a este tema, me parece relevante que siendo uno de los países con mejor acceso a la red dentro de América, no aprovechemos al 100% esta situación. Alrededor de un 60% de los chilenos somos usuarios de internet, dentro de los cuales un 56% de estos utiliza facebook.

Las cifras en nuestro país son un notorio reflejo del buen acceso que tenemos para utilizar la red como herramienta del día a día. Claramente, si no contáramos con este, no habríamos hecho noticia con respecto al estudio realizado por la World Wide Web Foundation.  Aún así, me parece que deberíamos contar con una mayos educación en cuanto a la red. Los niños, por ejemplo utilizan esta generalmente para entretenerse un rato cuando vuelven del colegio. Pero si en los establecimientos estudiantiles este fuese un tema tratado, creo que en un futuro cercano podremos ver un mayor desarrollo con respecto a otros países.
Hoy en día, por ejemplo todos mis cercanos (incluyéndome) funcionamos entorno a la web 2.0: ya sea en la universidad, en el trabajo, en la casa o en los momentos libres; sin haber tenido educación alguna con respecto a este fenómeno. Imagínense si nosotros y nuestros padres aprovechamos la red en la actualidad, cómo la aprovecharán las próximas generaciones si contaran con una educación acerca de esta. Claramente,  pasaríamos de ser un país subdesarrollado a uno muy desarrollado, ya que todo gira en torno a la web 2.0 en la actualidad.

 

Esta entrada ha sido publicada en Web 2.0 y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sin enseñanza para la red, Chile es líder

  1. Me parece interesante tu post, ya que es cierto que el internet es algo que se utiliza de manera colectiva pero que, al mismo tiempo se aprende de forma particular y autónoma. Dicen que «se aprende haciendo» y que navegar en la red es algo que no se enseña sino que se hace. Sin embargo, a pesar de que uno pueda aprender solo a utilizarla, creo que nos perdemos de gran parte de lo que abarca internet ya que la utilizamos de manera recurrente pero generalmente es siempre para lo mismo. En mi caso personal, de no ser por cursos que he ido tomando aquí en la universidad o en otros lugares, no sabría mucho más que utilizar facebook (entiéndase plataformas sociales) y el mail. Estoy de acuerdo contigo, pienso que uno puede educar acerca del internet y todo lo que esta abarca.

    • Emilia,
      Creo que la situación que te pasó a tí a muchas personas más les pasa, es algo común dentro de las personas que quieren comenzar a ser usuarios de la web 2.0. Un ejemplo de esto, es lo que pasó en la primera de clase de Periodismo digital. Donde un número no menor de alumnos (me incluyo) no teníamos idea de algunos conceptos como la diferencia entre la web 1.0 y la 2.0, siendo que inconscientemente los utilizamos hace ya más de 10 años.

Los comentarios están cerrados.