Piñericosas 2012 y su impacto en las redes sociales

En el artículo anterior comenté sobre virales internacionales, como los generados gracias a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y su masificación a través de las redes sociales. Manteniendo el mismo tema, con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, me pareció acertado abarcar un tema más nacional, ¿y que más viralizado que nuestro propio Presidente?

El término “Piñericosas”, que ya se encuentra más que instalado en nuestra sociedad, define cada vergonzoso momento en que Sebastián Piñera ha cometido algún error que lo deja al descubierto, los que rápidamente logran abarcar las redes sociales. “El Mandatario es un personaje realmente caricaturizable por todo lo que hay entorno a él, y es por esto que es muy usado” dijo el publicista Sergio Miranda Reyes a Radio BioBio. Hechos tan recurrentes que han sido tema de gobierno y que se intentan a toda costa de evitar, en la medida de lo posible.

2010 y 2011 fueron dos años llenos de las confusiones, y por supuesto 2012 no podía quedar exento a sus curiosos arranques. A continuación los accidentes verbales de este año.

El Neruda curicano

Durante un discurso realizado en febrero para la inauguración de un hospital en Curicó, Piñera no dudó en atribuir la localidad como el lugar de nacimiento del histórico poeta, Pablo Neruda. “No nos olvidemos que esta es la tierra natal de Pablo Neruda” fueron sus palabras. Nadie le dijo que el ganador del Premio Nobel era oriundo de Parral. El hecho se dio a conocer rápidamente gracias a la cuenta de Twitter de Crónica Curicó.

Si vas a tomar, pasa los vasos

En la cuenta pública del 21 de mayo el mandatario hacía alusión a la ley de tolerancia cero, la que castiga con mayor severidad la ingesta de alcohol durante el uso de un vehículo, en la que apuntó “si usted maneja, no conduce”, corrigiendo rápidamente por “si usted maneja, no bebe”. Sin embargo no fue suficiente para que el error quedase registrado. La frase fue una de las más comentadas en esa fecha a través de la red de 140 caracteres utilizando el hashtag #21demayo.

No es de poetas

Mientras se realizaba la ceremonia de los Premios Capital Semilla en La Moneda hace unas semanas, el mandatario quiso destacar a los emprendedores del mundo de la cultura. Su referencia fue el ganador del Premio Miguel de Cervantes, Nicanor Parra, pero con un cambio en su nombre. “Como lo hizo por ejemplo nuestro premio Neruda, Nicolás, eh, Parra”. Al parecer el presidente no es un asiduo lector de la poesía nacional. Más de 150 mil visitas lleva su error en YouTube.

Lío entre Ambrosios

El último impasse que sufrió Piñera ocurrió finalizando agosto durante la Gira por la Reconstrucción en Linares. Destacando lo histórico de la localidad, apuntó que la ciudad “fue fundada antes de la independencia por Don Ambrosio Rodríguez”, en vez de decir Ambrosio O’Higgins, padre de Bernardo O’Higgins. Rodríguez, eso sí, existe. Fue el abogado defensor de Augusto Pinochet, pero poco tenía que ver con fundar una ciudad. Radio Cooperativa logró que el hecho fuese compartido tanto en Facebook como en Twitter.

Ver un discurso del presidente se ha convertido así casi en material de morbo, esperando el segundo en el que se vaya a equivocar. Sin duda estos no son los primeros, ni tampoco serán los últimos errores que cometerá. En un sitio especial creado por The Clinic, se pueden escuchar algunos más antiguos y existe una wiki dedicada al fenómeno. Ahora solamente queda esperar atentamente cuál será el próximo traspié del Presidente.

Esta entrada ha sido publicada en Monitoreo de Redes Sociales, Periodismo Ciudadano, Periodismo Digital, Twitter, Virales, Web 2.0 y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Piñericosas 2012 y su impacto en las redes sociales

  1. Jorge Hernández dijo:

    Con un 18 tan largo, ¿cuántos Piñericosas crees que se producirán? La verdad es que en estas fiestas patrias muchas cosas van a pasar. Comentario del post: quedaron geniales los links a los YouTube con «easyfancybox». Lo que no me convence es que hagas vínculos en los subtítulos, ya que es confuso en términos de usabilidad. Saludos, JHC.

  2. Es curioso lo que pasa con Sebastián Piñera, siendo un personaje importante e imagen para nuestro país y el mundo. En los medios se percibe de formas muy peculiares, junto con las piñericosas, también existen miles de tipos de imagenes manipuladas debido a su falta de carisma frente a las cámaras.
    Finalmente, es interesante como puede afectar este tipo de errores, y como los medios pueden convertirlos en armas de doble (y mas ) filos.

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.