Ser un café virtual: El nuevo reto de los medios de comunicación

Las redes sociales deben combinarse con los medios tradicionales online para hacer de esta experiencia una rica en información y entretención. ¡Qué buena idea! ¿No les gustaría como lectores poder opinar deliberadamente sobre temas de importancia vinculados a la esfera pública y al mismo tiempo ponerse de acuerdo para festejar un asado con los amigos? Pues eso es exactamente lo que buscan los usuarios hoy, además de las facilidades que les propicie la tecnología para hacerlo de forma rápida y factible.

Los nuevos géneros comunicativos han crecido de manera exorbitante y no es un tema menor, pues su evolución modificó formas de relacionarnos no solo en el plano íntimo, sino que también en el cultural, social y en el económico. Hace diez años atrás nadie pensó en algo que se le pareciera a Facebook o a MySpace y, menos, que durante los años siguientes existiría un microblog como Twitter que pondría en jaque la existencia del periodismo como lo conocíamos.

Así como se ve el panorama, las personas han descubierto que en la red pueden saciar sus necesidades de relacionarse con otros, así, por lo menos, lo dice Enrique Dans, profesor de sistemas de información en IE Business School, quien además, agrega que la comunicación va desde un intercambio de mensajes de ciento cuarenta caracteres respondiendo a la pregunta “¿qué estás haciendo?” hasta la creación de redes interconectadas de amigos, ex compañeros de colegio o personas con intereses comunes.

Entonces, ¿qué esperan los participantes?

Como lo explicó Tim O’Reilly en la conferencia de la Web 2.0 y Pardo y Cobo en el libro Planeta Web 2.0, la experiencia debe ser enriquecedora para el usuario. Es decir, el público quiere encontrar una gama de aplicaciones que puedan usar para propiciar la interconectividad y softwares que alimenten las sed de comunicación existente entre los de la comunidad interactuante.

De esta forma nacen mejores programas que dan mayor facilidad en el uso de las redes sociales, entre ellos, está JavaScript que permite abrir páginas y crear un flujo de información entre prosumidores. Google no se ha quedado atrás ya que ha proporcionado innovaciones interesantes en el correo electrónico como agregar mensajería instantánea y ahora último la red social Google+. También, el desarrollo de tecnología peer to peer que habilita a los individuos a compartir entre ellos mismos música, fotos, chats, ect.

Visto desde este punto de vista, la mezcla entre un sitio de noticias, mensajerías instantáneas, espacio para dar opiniones y ser productores al mismo tiempo que consumidores es lo que la gente quiere. Además, desean que la interacción se pueda originar desde cualquier parte, por lo que es importante el desarrollo de softwares para ser usados desde diferentes dispositivos.

¡La gente cambió! y la realidad online lo hizo también, ésta última se transformó en un plaza donde todo está pasando minuto a minuto y las vidas de los ciudadanos se vio afectada por ésta por lo que nunca volverá a ser igual. Entonces, la clave del éxito de los sitios digitales es dar cabida a los microbloggings y las redes sociales para que de esta forma un medio no sea solo un simple lugar donde se acuda en busca de noticias, sino que por ser una máquina de café virtual (Enrique Dans).

En esta página podrá obtener el libro We The Media, donde se habla en profundidad sobre el tema: aquí

Bibliografía:
– El libro La revolución de la prense digital, capítulo: Microblogging, medios y redes sociales por Enrique Dans.
-Qué es la Web 2.0 de Tim O’Reilly
-Planeta Web 2.0 de Cristóbal Cobo y Hugo Pardo
-We the Media por Shayne Bowman y Chris Willis

Esta entrada ha sido publicada en Periodismo Digital, Twitter, Web 2.0 y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ser un café virtual: El nuevo reto de los medios de comunicación

  1. Jorge Hernández dijo:

    Lo interesante es cómo integrar estas ideas, que ya están más que claras, es decir, una interactividad total, a la práctica. Es lo que veremos en el resto del curso. ¡Eres la primera en postear la segunda fecha!

    • Sí, también concuerdo que lo interesante es ver como integrar estas ideas, pero sobre todo me llama la atención cómo los usuarios se desenvuelven en este ambiente tan cambiante y siempre sujeto a nuevos dinamismos como fue, por ejemplo, la irrupción de Twitter en la vida de muchos chilenos.

  2. Camila, que buen post.
    Obviamente a estas alturas del curso nos hemos dado cuenta que la gente ya no quiere solo ser consumidor de un sitio, sino que cambiar de «rol» tantas veces como razones tenga para también querer ser productor de contenido.
    Es muy interesante tu planteamiento sobre la búsqueda de los sitios en convertirse en un café virtual y también lo que dice el profesor, que ahora lo que viene es saber como se volverán a integrar estas ideas para crear plataformas en las cuales esta dualidad de roles se demuestre a un nivel mas profundo.

  3. ¡Muchas gracias Sigal! Te cuento que a mi también me llamó la atención este tema, sobretodo porque siento que es una realidad que yo y los que me rodean la viven. No sé como será para otros círculos pero yo visito sitios en internet que me permiten poder hablar con mis amigos, al mismo tiempo que leo las noticias.

Los comentarios están cerrados.