Social Network Junkie

cc – Facebookfails


Por Jonathan Steuermann

Desde que las redes sociales empezaron a tomar fuerza en la web, muchos de sus usuarios se hicieron dependientes de éstas e inconscientemente empezaron a cambiar sus hábitos, llegando a volverse adictos a éstas plataformas

Es innegable que las redes sociales han sido un puente para protestar contra las injusticias, abrir redes de contactos, por ende, aumentar oportunidades laborales y poder generar cercanía a largas distancias. Pero también han concebido una dependencia muy fuerte en la gran mayoría de sus usuarios que provoca mucha ansiedad, incertidumbre y hasta a veces genera una baja en la autoestima, en el caso de los consumidores “menos populares”.

Para poder desarrollar mejor este último punto, es necesario enfocarse en una red social para demostrar que esta “enfermedad” está mucho más cerca de lo que creemos. Para esto, pondremos en el tapete la red social más popular del último tiempo, Facebook.

Esta red social, fue creada fortuitamente, es decir, sin querer serlo en un principio. En la película The Social Network se muestra la historia de la creación de Facebook, donde su inventor Mark Zuckerberg, quiso en un comienzo crear un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero al ver la viralización que logró, se expandió a Stanford y otras más, siendo una “red social elitista”, es decir, sólo podían usarla estudiantes de universidades top. Al ver el gran fenómeno que estaba causando se expandió prácticamente para todo el mundo. El único requisito para poder ser usuario es tener una cuenta de correo electrónico.

Como se mencionó en un principio, Facebook ha ayudado a muchas causas sociales, a crear redes de contacto y lograr cercanía con tus seres queridos y con desconocidos.

Pero el hecho de tener opciones como el “like”, “comentarios”, “número de amigos”, entre otras cosas. Ha generado que los usuarios, más allá de disfrutar de esta red social, se preocupen de cuántos amigos pueden lograr, cuántos “likes” conseguir en sus comentarios, es decir, cuánta popularidad tienen. Esto genera muchas ansiedad, incertidumbre, debido a que los consumidores comparan sus resultados constantemente con los de sus amigos, lo que puede llegar hasta el punto de dormir mal, por la angustia que genera esta situación.

Sobre todo ahora con el uso de iphone, andriod, ipad y más medios móviles digitales, incentivan a la gente a estar todo el día pendiente  y no lograr desconectarse nunca de la web y las redes sociales, lo que puede provocar a los más fieles a tener un stress constante, debido a que están en competencia consigo mismo todo el tiempo.

La web y los medios digitales están progresando de manera exponencial, por lo que es casi imposible, que la fiebre por las redes sociales pare, hoy en día uno se sienta a comer y me atrevería decir que en la mayoría de los casos se puede observar que en gran parte de la comida, la gente está observando, jugando o escribiendo en el celular. El dialogo en las familias y entre los amigos se esta perdiendo debido a que las redes sociales mediante los celulares o medios portátiles, están consumiendo a la gente, por lo que se está perdiendo el contacto directo y la esencia de las relaciones de los humanos, ya que hasta la conversación se digitalizó y nos está llevando cada vez más ha convertirnos en unos robots.

Esta entrada ha sido publicada en Web 2.0 y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Social Network Junkie

  1. Jorge Hernández dijo:

    Jonathan, tu post se parece al de Isidora. Se relacionan en el tema de la adicciones tecnológicas.

Los comentarios están cerrados.