Revolución Digital, ¡no te quedes fuera!

(cc) akae. ¡Todos tenemos cabida!

Todo parece apuntar a esa realidad. Estamos viviendo la revolución. Convengamos que no es novedad ser usuario de Facebook, Twitter o Youtube, sin embargo, el uso que se les está otorgando a estas redes sociales y en general, a todos los medios (incluso puramente informativos), excede el simple «recrear la vista», hoy los usuarios, no sólo leen, oyen y callan. Empoderados, el uso está cambiando, ¡ y está en nuestras manos aprovecharnos de ello!

«Hoy un medio ya no puede ser un simple lugar al que acudir en busca de noticias; tiene que ser, además, una máquina de café virtual.»

Tal como expresa Enrique Dans en «Microblogging, medios y redes sociales», hoy no sólo utilizamos los medios para informarnos, más bien, recolectamos experiencias, compartimos las nuestras y esperamos un feedback por parte de otros usuarios o incluso del mismo medio. Vivimos por cierto, una etapa de la comunicación digital que se empezó a gestar con los primeros movimientos de la web, sin embargo, la audiencia cambió, sociológicamente incluso, hay un afán por compartir, por establecer comunidad, por estrechar lazos y formar vínculos que por más superficiales y ajenos que sean, constituyen un sentimiento de pertenencia innegable en muchas ocasiones.

Esta especie de «aldea» virtual, comparte gustos, intereses, memes y todo tipo de información viralizable que hace que, mundialmente incluso, se establezcan parámetros comunes de diversión, política, de interés social, etc.

Ejemplos de esto, hay miles (para nuestra suerte), hoy sólo con un click, sólo sacando el celular y grabar lo que ocurre, nos podemos hacer parte de esta inmensa red con alcance global. Tu noticia, tu interés o propósito puede convertirse en hit, y entiéndase no sólo como algo popular (¡que si lo buscas, está perfecto!), sino que puede convertirse en una ONG, en una denuncia a una empresa o Estado, etc. El alcance que tiene la web eestá viviendo una época de oro, lo que pase, sea lo que sea en cualquier parte del mundo, nos llega y tenemos la linda oportunidad de ser parte de lo que sea que nos interese.

Greenpeace se mueve fuertemente con campañas web, así llegan aportes de privados o empresas que comparten los intereses y de esta manera se han logrado grandes cosas, por ahora la campaña se centra en «Save the Artic», impulsada a través de la web, buscan pedirle a los líderes mundiales la creación de un área protegida en el Polo Norte de la extracción petrolera y la pesca industrial, puedes buscarlo tú también.

Otro gran ejemplo del compartir gustos, en este caso, por diversión y todo lo que ha suscitado incluso en el pueblo de origen es el cuadro restaurado por Cecilia Giménez, «Ecce Homo». La obra que fue restaurada por la anciana para el santuario Nuestra Señora de la Misericordia de Borja, en España, ha sido toda una revelación.

La restauración causó tanto impacto hace poco más de una semana, que el cuadro ya se viralizó por todo el mundo, llegando incluso equipos de publicidad y sociólogos que quieren investigar el impacto, a hablar con el párroco a cargo del santuario.

Se han hecho parodias, memes y dibujos con el cuadro restaurado, si bien, la anciana mencionó que estaba siendo supervisada en su trabajo, lo notable (además de cómo quedó la restauración) es el impacto mediático que ha tenido. Rápidamente, de un pueblo de no más de cinco mil habitantes como es Borja, en España, se dio a conocer en todo el mundo, donde todos quienes compartían el humor, se hicieron parte de una misma especie de «comunidad»; utilizando las palabras de Enrique Dans, se sirvieron un «café virtual» con el cuadro, un ejemplo es el video de Youtube, «Ecce Homo Reloaded».

Atención entonces, que no sólo sirve para reírse en grupo, tal como se mencionó anteriormente, numerosas empresas han estado en jaque porque hoy, el poder vuelve a la ciudadanía, una ciudadanía que además de estar empoderada, tiene el poder digital en sus manos.

Fuente: Enrique Dans, «Microblogging, medios y redes sociales».

Esta entrada ha sido publicada en Comunicación Digital, Monitoreo de Redes Sociales, Periodismo 3.0, Periodismo Ciudadano, Periodismo Digital, Twitter, Virales, You Tube y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Revolución Digital, ¡no te quedes fuera!

  1. Vale, concuerdo totalmente con el título y tu publicación.

    Creo que estamos en una verdadera revolución digital, donde aparecen a diario nuevas formas de relacionarse en la web, distintas aplicaciones e incluso cambios en la imagen y manejo del facebook, que a algunos nos cuesta un tiempo asimilar.

    Me parece que se ha tornado un verdadero desafío estar al tanto de todas las novedades que aparecen en la red, y si pretendemos ser un «microblogger» atrayente para la comunidad virtual, es fundamental realizar un monitoreo constante de los cambios en la web.
    Relacionándolo con lo visto en clases, creo que puede ser útil tener en mente el concepto de «content curation». Éste alude a que un periodista digital hace una selección de hechos y noticias en la web y es capaz de filtrar lo visto, para así compartir información relevante.
    Dada la amplia oferta de contenidos en Internet, y por supuesto, la alta penetración que tenemos como usuarios de la red -donde por cierto, Chile es el país con la mayor integración en internet de Latinoamérica, según un ranking entregado ayer por la World Wide Web Foundation- considero que es una tarea desafiante estar a cargo de un blog donde se pueda ofrecer información que sea realmente curiosa y atrayente para los internautas.
    Dentro de todo el «ruido» disponible en internet, aplaudo a quienes son responsables de llevar blogs o páginas web con éxito y con seguidores fieles, a los que estoy segura, cuesta mantener satisfechos.

    PD: Merece mención aparte el caso del Ecce Homo. Más allá del bullying virtual a la restauradora, me parece notable la creatividad con que han salido memes o videos al respecto. Genial el video de «Ecce Homo Reloaded» que publicaste.

    Saludos!

  2. Gracias por tu comentario Isi! Efectivamente dentro de la revolución digital hay cabida para todos y es ahí donde se corren ciertos riesgos al existir también espacio para el ruido,»microbloggers» que aportan contenido poco fehaciente y «bullshitters», tal como se señala en el texto «Planeta Web 2.0» de Cristóbal Cobo y Hugo Pardo.
    Son peligros existentes al momento de sacarle provecho a la red, sin embargo, quedará a juicio de cada usuario cómo y dónde busca las redes que se acomoden. A final de cuentas, debemos aprovecharlo todo, siempre con cautela.

    Cariños,
    VMB.

  3. Con el caso particular del «Ecce Homo», se da la particularidad que en pocas palabras (y gracias al impacto mediático principalmente digital) la «restauradora» se ve apoyada detrás de todo el bullying que comentas en tu post. Y aunque muchas veces sea dura la «burla» gráfica que hemos visto todos en distintos medios, sin ésto, el futuro de la obra sería distinto, probablemente lo estarían restaurando personas profesionales por segunda vez, y a la señora, quizás hubiese entrado a juicio por destrucción de patrimonio histórico.
    Gracias a los medios se dio un giro protector, la aldea global apoyó la restauración actual, se hizo escuchar y hoy es una atracción para el pueblo de Borja, fomentando el turismo en la zona.

  4. Andrea gracias por tu comentario! Tal como señalas, efectivamente en este casó ayudó no sólo al turismo de Borja, quizás también le ahorró un buen mal rato a la restauradora, sin embargo, hay varios casos en los que el «bullying» ha sido considerable. Nada más cabe destacar que debemos ser precavidos con lo que subimos a la web, basta replicar o «compartir» para que no se detenga. Por ahora, ¡a seguir disfrutando de este verdadero empoderamiento de la web!

    Cariños,
    VMB.

Los comentarios están cerrados.