Marketing Viral, qué es y cómo aprovecharlo

Aprovechando la capacidad –muchas veces convertida en una necesidad- del individuo social para compartir y comentar aquello que llama su atención, este nuevo tipo de marketing hace uso de redes sociales, correos, páginas webs y todo lo que internet ha puesto ante nosotros durante la última década para masificar ideas, negocios o otro tipo de contenidos de una forma que no sería posible replicar en los medios tradicionales.

Propagándose tal y como lo haría un virus, el marketing viral se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas por empresas y personas por igual.

Pero, ¿qué es el marketing viral?

Para exponerlo de forma simplificada pensemos en el boca a boca, una forma muy común de dar y recibir información entre familiares, amigos o conocidos; recibimos datos de algo que nos parece interesante y, de forma natural, compartimos esto con nuestros círculos cercanos, quienes, a su vez, hacen lo mismo si coinciden en lo interesante del tema en específico.

Así es como funciona el marketing viral, aprovecha la capacidad de los individuos de hacer eco de ciertas imágenes, videos, frases, sonidos, o cualquier otro tipo de información, para masificar ideas, ya sean de negocios, campañas sin ánimo de lucro, humor gratuito, etcétera.

Claro está que el boca a boca que todos conocemos no es el mismo que funciona como base de este tipo de estrategias. Para realizar una campaña exitosa de marketing viral es necesario entender que internet y, principalmente, las redes sociales que existen gracias a la misma, son, hoy en día, el arma principal para masificar cualquier tipo de idea. Una vez comprendido esto, es esencial comprender cómo funciona cada red y saber exactamente qué es lo que vamos a «viralizar» y porqué puede convertirse, valga la redundancia, en contenido viral.

Este término, presuntamente acuñado por primera vez en 1997 por Steve Jurvetson, nació en respuesta al sistema de propagación que se utilizó para masificar el, en ese entonces desconocido sistema de correo «Hotmail»; éste constaba de agregar un enlace de «regístrate» a cada uno de los correos que personas que ya utilizasen el servicio, enviaran a sus contactos. De esta forma, cuando un contacto enviaba un correo a uno o más amigos, la posibilidad de que una persona se sintiese atraída por la oferta de un nuevo servicio aumentaba de forma creciente y constante.

Claro está que de esta forma «primitiva» del marketing viral se ha pasado a una mucho más evolucionada y de mayor envergadura. Hoy en día existen muchos tipos de prácticas para hacer campañas virales, algunas más eficientes que otras, pero todas tienen algo en común; dejan que la audiencia sea parte del proceso.

Este punto es tocado (haciendo referencia al periodismo, pero claramente aplicable al marketing viral), en el libro «Tienes 5 segundos», de Juan Carlos Camus, quien establece que es necesaria la interactividad «dejar que la audiencia haga algo y sea parte de la noticia […]. La internet y la web son interactivos por naturaleza» incitan a que los individuos participen, comenten y compartan el contenido de forma natural, esta es la base de cualquier contenido viral, si no existiese persona a quien «infectar», no existiría este tipo de marketing.

Ventajas ¿por qué debería usarlo?

La principal ventaja que lo por sobre otro tipo de estrategias de marketing y publicidad, es el precio. Cualquier persona con conocimientos sobre el funcionamiento de las redes sociales, internet y con la capacidad de crear un contenido atractivo y «viralizable» puede realizarlo, en muchas ocasiones, sin necesidad de gastar un sólo peso (sin contar la cuenta de internet). Esto se debe a que la gran parte de las redes sociales existentes en internet son gratuitas y de ingreso libre, por lo mismo, si sabemos cómo generar un buen contenido viral y dónde empezar a «contagiar», podemos lograr casos de éxito sin gasto económico de por medio.

Ejemplos y casos de éxito

Hay muchas campañas en la actualidad, muchas de ellas las hemos apoyado sin siquiera darnos cuenta (haciendo un retweet o un like en facebook, por ejemplo), otras han sido tan llamativas que han quedado en la retina de muchas personas alrededor del mundo, aquí un pequeño listado:

Movilización por la educación de Chile: ¿Quién no recuerda la cantidad de videos, fotografías, textos y otros contenidos que invadieron nuestras redes?, desde personajes animados de nuestra infancia hasta un «Thriller» frente a la moneda, todo esto se llevó a cabo utilizando las redes como arma de marketing y masificación de una idea.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=54fURKrnDSY&w=480&h=360]
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=iJAmHgUvd_c&w=480&h=360]

¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?: VTR hizo un excelente movimiento viral con su nuevo servicio de «traspasar minutos», el video hacía uso del humor para transmitir un mensaje publicitario que, para muchos, pasaba a segundo plano ante lo entretenido y viral del contenido.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Z4AtJewScAQ&w=480&h=270]

Comercial de Volkswagen: The Force: La empresa fabricante de automóviles también se ayudó del marketing viral para promocionar un nuevo modelo que saldría al mercado. En el video tomó conocidas características de la mundialmente conocida saga de películas «Star Wars» y, sumándole un lado cómico y hasta tierno, logró uno realizar una de las campañas más virales del año 2011.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=R55e-uHQna0]

En resumen, el marketing viral se ha convertido en una de las principales estrategias para empresas y personas para dar a conocer sus productos, servicios, ideas o campañas. Sin duda es una herramienta que se mantiene en constante evolución al igual que internet.

Fuentes:

  • Tienes 5 segundos, Pag. 15, Juan Carlos Camus.
  • Viral Marketing, phenomenom explained, Steve Jurvetson y Tim Draper. (http://www.dfj.com/news/article_26.shtml)
Esta entrada ha sido publicada en Marketing Viral, Virales y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Marketing Viral, qué es y cómo aprovecharlo

  1. Jorge Hernández dijo:

    Buen post, sin embargo, falta hacer la distinción entre virales producidos por ciudadanos (de manera «casera») y los virales que tienen un gran respaldo de producción detrás. No es lo mismo.

    • Depende, este artículo no habla sólo de lo que las empresas hacen con el marketing viral, habla, valga la redundancia, del marketing viral como tal, como herramienta para masificar contenidos, sean con respaldo de producción o de forma casera. Creo que hacer la distinción entre algo con raíces empresariales o personales confundiría más que aportar a mi artículo.

      La idea es demostrar lo que es, explicarlo y ver que puede ser aplicado tanto por empresas como por personas o grupos de individuos.

      Gracias por su comentario.

  2. Pingback: Los sentimientos, el poder detrás del marketing viral | Periodismo Digital

Los comentarios están cerrados.